Estos datos han sido dados a conocer este jueves en la presentación del «Anuario del español en el mundo 2020», un acto en el que han participado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad.
Una cuestión, la de la conexión entre lengua e identidad, que es especialmente importante, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, en una sociedad diversa donde las lenguas tienen que servir «para crear comunidad, para unirnos».
Por eso González Laya ha apostado por «descender del ruido que nos rodea» y apostar por un diálogo «de forma sosegada» sobre algo tan importante como es esta relación entre lengua e identidad.
La ministra ha recalcado también que la lengua española «goza de excelente salud» y tiene una gran expansión: «Nuestra lengua es uno de nuestros mayores activos» y, por eso, hay que asegurar que sea uno de los sectores relevantes en el plan de recuperación pos-COVID, ha dicho.
En el acto han participado también la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores, autor del informe, que han explicado que del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos, es decir, como lengua materna (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera.
De este total de estudiantes en el mundo, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos agrupan el 90 por ciento del total.
Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.
En lo que se refiere a su uso en internet es la tercera más utilizada: el 7,9 % de los usuarios se comunica en español. Es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.
En la última década, los estudiantes que eligen el español como lengua extranjera ha aumentado en casi un 60 por ciento y en la actualidad lo estudian un total de 22 329 275 personas.
Sobre el turismo idiomático destacan que el pasado año más de 907 000 extranjeros se desplazaron a España para estudiarlo. El perfil predominante es el de mujer, mayor de 30 años, interesada en la cultura.
Fernández Vítores ha explicado cómo se ha reforzado el protagonismo del español en detrimento de lenguas más asentadas como el francés y el alemán y cómo se prevé un aumento del número de hispanohablantes en las próximas décadas.
No obstante, en la segunda mitad de siglo, su peso relativo empezará a disminuir de manera progresiva y en el año 2100 se situará en el 6,3% la población mundial que podrá comunicarse en español.
El español se sitúa además como la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas y el cuarto en la Unión Europea, donde la salida del Reino Unido ha beneficiado el peso relativo del idioma.
Sin embargo, el aumento del empleo del inglés en los diversos organismos internacionales resta protagonismo al español y a las otras lenguas oficiales.
El informe aborda también la situación del español en Estados Unidos, donde más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7 % de la población total) son de origen hispano. De ellos, el 71 % utilizan el español en el entorno familiar y el 94 % se identifican como hispanos, la minoría étnica que estará más representada en las próximas elecciones presidenciales.
El español es además el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza estadounidenses.
En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.
La comunidad hispanohablante va a seguir creciendo a muy buen ritmo en cinco décadas, hasta 2068, cuando iniciará una senda descendente debido a la ralentización del crecimiento demográfico en países de habla hispana.
Respecto al peso económico del español, el informe refleja cómo los hablantes de este idioma en el mundo tienen un poder de compra conjunto alrededor del 9 % del PIB mundial.
En la suma de países donde el español es el idioma oficial se genera casi el 7 % del PIB mundial, mientras que el español es el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático.
En el acto ha intervenido también de forma telemática la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero, para hablar del bilingüismo en su país que, ha dicho, es más social que individual.
La ministra paraguaya ha destacado que es necesario un proceso de cambio cultural «desde la persona hasta las instituciones» para conseguir una práctica bilingüe y ha considerado que hace falta superar el prejuicio al guaraní, que se asocia a la ignorancia y la pobreza.