Noticias del español

| Álvaro Soto (ElCorreo.com, España)

«Los diccionarios no son infalibles»

El lingüista Luis Magrinyà aborda con ironía los malos usos del lenguaje en Estilo rico, estilo pobre.
«No pasa nada por cometer errores, sobre todo si uno no sabe que los comete, pero también está bien que un día salten a la vista», afirma.

«Dos trenes han impactado». «No hay problema». «La selección española se mantiene fiel a su estilo». «Inglaterra ha estado durante unas semanas en una espantosa situación». «Se quedaron de pie en la puerta». En apariencia, todas estas construcciones son, lingüísticamente, intachables. Pero a los ojos de un experto como Luis Magrinyà, las cinco sentencias contienen, si no errores graves, sí incorrecciones que hacen que chirríen.

El mallorquín Luis Magrinyà, traductor, escritor y lingüista, pretende en su nuevo libro, Estilo rico, estilo pobre, poner un poco de luz en las zonas oscuras del lenguaje. Los anglicismos, las ultracorrecciones o la vagancia del hablante son los nuevos enemigos del castellano a los que Magrinyà, con un sorprendente estilo sobrio, irónico y cómico a la vez, hace frente. Un libro que, reconoce con humildad el escritor, «es el trabajo de un observador y por supuesto de un observador que se ha visto caer en un sinfín de trampas, trucos y florituras y con el tiempo se ha ido dando cuenta de que lo eran».

[…]

Leer más en elcorreo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios