City break, workshop, street marketing o show-cooking son solo algunos ejemplos de este marketing que, sin ser una novedad, está cada vez más afianzado entre proveedores y clientes.
Es bastante fácil encontrar este tipo de términos en los clásicos folletos informativos de las ofertas turísticas de cada localidad, o escucharlos en las intervenciones públicas de los responsables de las políticas turísticas de los municipios alicantinos.
Fam trip, experience, low cost, merchandising, tour operator y convention bureau son términos, como otros muchos, que hacen referencia a determinadas acciones o productos, y cuyo origen radica tanto en las nuevas tendencias de mercado como en las nuevas experiencias turísticas que exige el pax, el cliente.
Una vuelta por las instalaciones de exposición de Fitur —la palabra estand, adaptación hispanizada de stand, ya está recogida en el Diccionario académico— es suficiente para darse cuenta de que la Costa Blanca no es ajena a este fenómeno.
Con el objeto de afianzar la desestacionalización, la capital alicantina ha optado por centrar su promoción en el turismo de empresa, reuniones, congresos e incentivos, y ser city break, es decir un destino para disfrutar de un descanso, principalmente en fin de semana, con una connotación cultural en todos sus aspectos.
Elche ha presentado en la capital de España sus paquetes Elche Experience, una treintena de ofertas distintas para disfrutar de la ciudad.
La experiencia, el disfrute de sensaciones, es muy diverso, pues abarca desde la posibilidad de asistir al Misteri d’Elx, realizar un vuelo en globo por los humedales ilicitanos o ver cómo se trenza la palma y cómo trabajan los palmereros tradicionales en el Palmeral de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La delegación de Guardamar del Segura tiene previsto ofrecer mañana un show-cooking, una iniciativa que permitirá a los visitantes ver y observar cómo se prepara un plato de comida típico de esta localidad alicantina.
Otros municipios recibirán a lo largo del 2014 fam trips, como así lo indican, que no es otra cosa que viajes turísticos ofrecidos por los grandes proveedores de servicios y las mayoristas para que sus distribuidores se familiaricen con lo que van a vender.
El término turoperador, mejor que touroperador o tour operador, es el adecuado para indicar en español a la ’empresa mayorista de turismo que vende viajes organizados’, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
Por su parte, el Patronato de Turismo Costa Blanca mantendrá sus acciones, tanto de presencia en ferias nacionales e internacionales como en los nuevas herramientas de comunicación digital, sin olvidar los workshops y las de street marketing.
Los primeros son foros de contratación dirigidos a profesionales, como pueden ser las distintas reuniones que estos días acogerá Fitur, donde oferta y demanda se ven las caras directamente a través de agentes. Las segundas hacen referencia a la visualización de un destino o producto con un fin comercial en lugares públicos muy transitados.
En Fitur, cuyas puertas se cerrarán el próximo domingo, los municipios y las empresas del sector ofrecen un amplio abanico de acciones e iniciativas para promocionar y vender sus ofertas y productos; dicho de otra forma, un amplio merchandising.
Los anglicismos se han apoderado de las nuevas tendencias del mercado turístico, ya sea para bien o para mal, según se vea.