Noticias del español

| Magí Camps (La Vanguardia.com, Barcelona)

«Lo que nunca haremos es censurar el diccionario»

El nuevo director de la Real Academia Española responde a las preguntas de La Vanguardia | El gallego Darío Villanueva fue elegido el pasado mes de diciembre.

El director de la RAE, Darío Villanueva, en el Cercle del Liceu. ©Xavier Cervera

Darío Villanueva es desde diciembre el director de la Real Academia Española y, por añadido, de las 22 Academias del Español. «Cuando me eligieron, una periodista me dijo que era trending topic y yo le contesté: “Pues yo no he notado nada”», explica este estudioso del Quijote, nacido en Vilalba (Lugo), en 1951.

Cuando ingresó en la RAE en el 2007 le otorgaron la silla D, de Darío. ¿Se la había pedido?

No creo que nadie se arriesgue a perder una silla de cualquier letra esperando la suya. Lo mío fue una suerte, porque además sucedí a una persona a la que admiraba mucho: Alonso Zamora Vicente.

Usted es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago, de la que fue rector. ¿Podrá seguir compaginando su labor docente?

He pedido una dedicación exclusiva a los cursos de posgrado que me permita atender también a la dirección de la Academia.

Su discurso de ingreso se tituló El Quijote antes del cinema. ¿Cómo lo relaciona?

Ahora estoy preparando un libro que se va a titular El Quijote antes y después del cine , pues es la obra literaria de la que existen más versiones cinematográficas. Tiene que ver con la inherente plasticidad del Quijote, un libro de imágenes y de visiones: el protagonista ve gigantes y los demás ven molinos. Hay más de 200 versiones cinematográficas del Quijote, la primera es de 1904.

Leer más en lavanguardia.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios