Noticias del español

|

Agencia EFE

Lingüistas y juristas defienden un lenguaje judicial accesible para todos

Lingüistas y juristas, representados por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han defendido este miércoles el uso de un lenguaje judicial «accesible» para toda los ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Madrid ha celebrado un nuevo Foro Justicia para debatir sobre el uso de la lengua en este ámbito, un asunto que es objeto de críticas por la extensión de los textos y su carácter técnico.

Muñoz Machado y Lesmes han puesto de manifiesto la colaboración entre la RAE y el CGPJ en un acto al que han asistido otras autoridades como los presidentes de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo Gómez.

El «Libro de estilo de la Justicia» o el «Diccionario panhispánico del español jurídico» son los dos frutos sustanciales de la cooperación entre las instituciones lingüísticas y jurídicas más importantes del país.

En su intervención, el director de la RAE y catedrático en derecho administrativo ha señalado que los juristas «no se explican mal» por norma general. «Es una mala fama que viene del Siglo de Oro», ha incidido.

Sin embargo, ha reconocido que el lenguaje jurídico es un «tecnolenguaje», aunque «no muy complejo», por lo que no es partidario de eliminar las «pocas expresiones estrictamente técnicas» de la jerga del derecho.

También ha destacado que la RAE continúa colaborando con las autoridades jurídicas. «Estamos abiertos a nuevas ideas y proyectos con el objetivo del buen manejo de los juristas de la lengua», ha afirmado.

Por su parte, Lesmes ha relatado que una de sus prioridades cuando accedió a la presidencia del Tribunal Supremo en 2013 era «mejorar el lenguaje y hacerlo más accesible en el ámbito de la justicia».

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha señalado que a su juicio los letrados escriben «demasiado» y «de forma compleja». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios