Noticias del español

| Fundéu BBVA

Las más vistas de agosto del 2017

Aquí llega nuestro resumen mensual de las recomendaciones más vistas.

1. destripe mejor que spoiler

En la posición número uno de este mes está la voz destripe, que es una alternativa válida al anglicismo spoiler, usado en las informaciones sobre cine y televisión para referirse a la revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración. Destripar tiene este significado en el Diccionario académico y se usa con frecuencia. Otra opción es reventar, utilizado tanto en América como en España. Ver más.

2. volunturismo, término válido

El segundo puesto es para este término con el que se alude al ‘turismo que incluye colaboraciones breves en proyectos solidarios’. Formado a partir de voluntariado turismo, es un acrónimo válido, semejante a otras voces de formación similar: telediario (de televisión diario) o frontenis (de frontón tenis). Ver más.

3. orbital no es mundial

En tercer y último lugar la voz orbital, que es inapropiada como equivalente de mundial global en expresiones como «cita orbital» o «marca orbital». En estos casos se está empleando esta palabra como si significara ‘del orbe, del mundo’, cuando en realidad no es así: el adjetivo orbital no se ha formado a partir de orbe (‘esfera terrestre o celeste’), sino de órbita (‘curva debida a la acción gravitacional, descrita por un cuerpo celeste que se mueve en torno a otro’). Ver más.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios