Noticias del español

|

Agencia EFE

La Universidad de Granada investiga las palabras en desuso para preservarlas

Investigadores de la Universidad de Granada desarrollan el proyecto VitaLex, una estudio para conocer las palabras en desuso y el mecanismo para cambiar unos términos por otros y que, por primera vez en el país, se cimenta en informantes de tres generaciones de la comarca de la Alpujarra.

Investigadores de los departamentos de Lengua Española, Geografía Humana y Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada desarrollan el proyecto de investigación denominado VitaLex —del acrónimo de «Vitalidad Léxica»—, un estudio diseñado para determinar qué palabras y realidades se están perdiendo en la Alpujarra de Granada.

El proyecto ha tomado como base el «Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía» (ALEA), una obra publicada en 1961 compuesta por un conjunto de mapas lingüísticos, etnográficos y mixtos sobre las hablas meridionales de España, elaborado bajo la dirección de Manuel Alvar, que fue catedrático de la Universidad de Granada y director de la Real Academia Española (RAE).

Los responsables de VitaLex han aplicado las mismas encuestas que empleó Alvar a vecinos de la Alpujarra para poder comparar qué términos se siguen manteniendo y cuáles han dejado de emplearse casi 70 años después, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata del primer estudio de estas características que se realiza en España, con informantes de ambos sexos y de tres generaciones distintas, ya que incluye a jóvenes de 18 a 35 años, a vecinos de entre 35 y 55 años y a mayores de 55, frente al estudio de Alvar que preguntó casi en su totalidad a hombres.

«Nuestro trabajo nos ha permitido determinar por primera vez la vitalidad y la mortandad de estas palabras, relacionadas con aspectos como la vida cotidiana, las tradiciones, los utensilios domésticos o los instrumentos del campo», ha explicado el director de VitaLex, Gonzalo Águila Escobar.

El estudio ha permitido comprobar que el vocabulario relacionado con la agricultura es el que más tiende a desaparecer, como ocurre también con prendas de ropa, como demuestra que nadie hablara de «sostén», sustituida ya por «sujetador».

Para mostrar todos estos cambios, los investigadores han diseñado una serie de mapas que ilustran el proceso de cambio léxico.

El equipo del proyecto también ha destacado la importancia que tiene la geografía en la preservación del vocabulario, por lo que se ha elegido la Alpujarra, que es poco accesible frente a zonas urbanas donde el léxico es mucho más permeable.

«Nuestras conclusiones demuestran que en localidades de la llamada Alpujarra Alta, como Mairena, Murtas o Bérchules, el vocabulario se ha conservado mucho mejor que en otras más cercanas a la costa de Granada», han concluido.

El objetivo principal de VitaLex es ofrecer una descripción objetiva de la vitalidad léxica de los diferentes campos léxicos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios