Noticias del español

| Agencia EFE

La reina Letizia preside un año más la reunión de directores del Cervantes

La reina Letizia ha presidido la sesión de trabajo de los directores de centros del Instituto Cervantes, celebrada en el contexto de su XXV aniversario, y en la que ha sido informada de la marcha del Instituto que se encuentra en un momento de ilusión «expansiva e intensiva».

Así lo ha comentado el director de la institución Víctor García de la Concha tras finalizar la reunión mantenida a puerta cerrada entre la reina y los directores de los institutos de todo el mundo.

De la Concha ha recordado que desde el año 2005 siempre han contado con la presencia de los reyes en estas reuniones, primero como príncipes y luego como reyes, aunque hoy Felipe VI no ha podido acompañar a doña Letizia. «Además, siendo príncipes viajaron mucho a los centros Cervantes de todo el mundo».

Foto: ©Archivo EFE/Emilio Naranjo

Conociendo los gustos de la reina «no ha sido una reunión protocolaria sino muy activa». Tras una pequeña introducción del director del Cervantes, en la que doña Letizia fue informada de los temas tratados en la reunión celebrada ayer, intervinieron tres directoras de centros.

«La directora de Argel para hablar de la situación del español en África, la directora de Pekín para hablar del español en Asia y la directora de Tel Aviv para hablar del tema de los sefardíes que, por ciento, lo hizo de una manera muy conmovedora porque aportó un vídeo en el que entrevistaba a distintos sefardíes».

En el transcurso de la reunión, el secretario del Instituto hizo un resumen de la actividad durante es estos últimos cuatro años, «unos años económicamente muy difíciles, que hemos conseguido superar. No hemos cerrado ningún centro, no hemos prescindido de ninguno de los colaboradores de la plantilla».

Aunque no se ha crecido en extensión, a pesar de la larga lista de solicitudes que existe de países que no tienen centros Cervantes o incluso de otros que tienen y quieren tener mas, «si hemos crecido en intensidad de acción, multiplicando los certificados de español», ha asegurado Víctor García de la Concha.

A continuación ha intervenido la Reina para mostrar la satisfacción de encontrarse una vez más en la reunión de directores del Cervantes, según el director del Instituto.

En el turno de intervenciones se empezó a hablar del problema de África «de manera muy espontánea y de cómo va a ser la situación del Cervantes ahora que hay que aplicar la nueva legislación de los organismos administrativos del Estado».

También se habló de «nuestras preocupaciones, de cómo queremos crecer y de cómo debemos aprovechar las oportunidades para extender la cultura española y la de todos los países hispanohablantes en toda su variedad».

Respecto a la situación del Instituto en África, De la Concha ha recordado que los centros ocupan toda una franja norte de África hasta el Oriente Medio «pero no hay presencia en el área subsahariana donde hay un millón doscientos mil estudiantes de español. Deberíamos aprovechar esa base que persiste milagrosamente, porque no hay bibliotecas ni ayudas».

Igual ocurre en Asia, «donde estamos con una presencia muy importante, desbordante, en la India, en Nueva Delhi, pero no en otros lugares. Es un problema de presupuesto porque son países muy caros, como Singapur, donde es imprescindible que exista un Cervantes pero el coste de los alquileres es muy alto».

Según Víctor García de la Concha hay que esperar que la política de España se serene «que haya un Gobierno, que empiece a trabajar y que podamos exponerle cuales son nuestras necesidades y podamos afrontar el reto de la expansión geográfica del Instituto».

En cuanto a la marcha de las reuniones, el director ha comentado que este año existe un ambiente de más ilusión expansiva e intensiva. «Un tema muy debatido ayer fue la posibilidad de afrontar la enseñanza infantil. Ha habido ya algunas experiencia que han sido muy satisfactorias».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios