Según informa la Academia en una nota, la categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.
Los estatutos de la Academia estipulan que los correspondientes, en sus distintas modalidades, «podrán asistir a las juntas solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».
Este tipo de académicos está organizado en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.
Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».
Los candidatos «deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia».
En el pleno de hoy, el último de 2015, han sido elegidos tres académicos correspondientes por Galicia: Jesús Pena Seijas, Luis Iglesias Feijoo y José Ignacio Pérez Pascual; por Asturias, Josefina Martínez Álvarez; por el País Vasco, Joaquín Gorrochategui; por Aragón, M.ª Antonia Martín Zorraquino, y por Cataluña, José María Brucart Marraco y Guillermo Serés.
De Castilla y León proceden los académicos correspondientes José Ramón Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río, mientras que por Madrid han sido elegidos Ramón Santiago Lacuesta, José Jesús de Bustos Tovar, Leonardo Gómez Torrego, Juan Gutiérrez Cuadrado, Violeta Demonte Barreto y Elena Romero Castello.
En representación de Castilla-La Mancha han sido elegidos Pilar García Mouton, Pedro Sánchez-Prieto Borja y Francisco Moreno Fernández. De Andalucía es Antonio Rodríguez Almodóvar, en tanto que Manuel Pérez Saldaña procede de la Comunidad Valenciana y Dolores Corbella Díaz, de Canarias.
Cada candidatura correspondiente está avalada por tres académicos de la RAE.