La creación de la Academia Nacional del Judeoespañol se aprobó en febrero de 2018 y se constituirá ahora en Israel como institución correspondiente de la RAE, ha informado este viernes la institución.
Ese primer acuerdo fue ratificado por la dirección de la RAE y los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul.
A partir de este momento, la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel podrá comenzar su andadura, elegir a sus miembros, sus cargos y solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española que integra a 27 instituciones.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha trasladado a los compañeros académicos correspondientes en Israel su afectuosa felicitación.
El judeoespañol es el idioma que hablan los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos y que desde entonces han utilizado los exiliados, conocidos como serfardíes.