Noticias del español

|

Agencia EFE

La RAE aprueba la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha acordado por unanimidad la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE, lo que supone la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

La creación de la Academia Nacional del Judeoespañol se aprobó en febrero de 2018 y se constituirá ahora en Israel como institución correspondiente de la RAE, ha informado este viernes la institución.

Ese primer acuerdo fue ratificado por la dirección de la RAE y los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul.

A partir de este momento, la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel podrá comenzar su andadura, elegir a sus miembros, sus cargos y solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española que integra a 27 instituciones.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha trasladado a los compañeros académicos correspondientes en Israel su afectuosa felicitación.

El judeoespañol es el idioma que hablan los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos y que desde entonces han utilizado los exiliados, conocidos como serfardíes. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios