Según han informado a Efe fuentes de la Fundéu BBVA —copatrocinada por BBVA y la Agencia Efe y que trabaja con la Real Academia Española— el manifiesto, que se titula «En defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad», compromete a la industria publicitaria a realizar un esfuerzo para mejorar el nivel lingüístico del sector.
El texto se leerá el próximo 17 de marzo en un acto en Madrid que presidirá el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha.
El eje principal del acuerdo, en el que por primera vez en su historia los publicitarios españoles han decidido asumir un compromiso con el idioma español, es la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos.
El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que la firma de este manifiesto es en si misma un éxito, aunque considera que lo realmente importante es haber logrado abrir un debate en el sector de la publicidad.
«Obviamente, no todos están de acuerdo con este planteamiento, y mientras unos entienden que se debe jugar con el idioma, incluso transgrediendo la norma si de esa manera el mensaje cumple mejor su finalidad, otros se muestran convencidos de que no solo tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la lengua, sino de que el uso correcto del idioma mejora la calidad del mensaje», explica Muller.
El director de la Fundéu BBVA elogia la actitud de los firmantes. «Han sido valientes, pues todos son conscientes de la influencia que la publicidad tiene en la evolución del español, pero también de que sus asociados pueden sentir limitada su capacidad creativa con iniciativas como estas».
Ángel del Pino, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad y encargado de leer el manifiesto el próximo martes, cree en la necesidad, «cada día más perentoria», del buen uso de la lengua en los mensajes dirigidos al público porque, en su opinión, siendo claro y conciso el mensaje llega mejor al receptor.
«Esa es precisamente la esencia y el valor de la comunicación», añade.
Para el presidente de la FNEP, el publicitario no debe en ningún caso sacrificar la efectividad de la comunicación por la brillantez o por el mal uso del lenguaje, ya que quien así lo hace confunde al consumidor y trabaja, por tanto, en contra de los propios valores de la comunicación comercial.
El texto será suscrito por casi una treintena de asociaciones e instituciones, entre ellas la Academia de la Publicidad Española, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión (ANEIMO), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación Española de Titulados y Profesionales de Comunicación (ATP) y la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM.