Noticias del español

| Paco Fernández (El Tribuno, Argentina)

La ortografía desde internet

Así como las redes sociales brindan demasiadas sorpresas en lo que respecta al uso de la lengua —puesto que, gracias a ese ámbito de la comunicación, se necesita de la concisión y de las abreviaturas para compartir mensajes—, también permanentemente afloran en la red (casi siempre matizados con bromas e ironía) contactos publicados por gente interesada en preservar el buen escribir. Creo que la mayoría de quienes frecuentamos internet hemos leído varias veces ese tipo de mensajes.

Ortografía en internet[…]

«La ortografía es a la escritura lo que el aliento al habla: la gente te entiende aunque APESTE (pero apesta)». Y un pajarito dibujado, refrenda esto: «Ci ez sierto».

La riqueza de la coma

Una coma puede ser una pausa: «’No, espere / No espere’. Puede hacer desaparecer tu dinero: ‘23,4 / 2,34’. Puede crear héroes: ‘Eso solo, él lo resuelve / Eso, solo él lo resuelve’. Puede ser la solución: ‘Vamos a perder, poco se resolvió / Vamos a perder poco, ser resolvió’. Cambia una opinión: ‘No queremos saber / No, queremos saber’. La coma puede condenar o salvar: ‘No, tenga clemencia / No tenga clemencia’. Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista».

[…]

Leer más en eltribuno.info

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios