Noticias del español

| Agencia EFE

«La lengua española en Puerto Rico» abre la Semana de la Cultura Española

La primera edición de la Semana de la Cultura Española en Puerto Rico arranca hoy con la entrega de premios a los ganadores de un concurso para estudiantes de Bellas Artes bajo la temática «La lengua española en Puerto Rico».  La iniciativa que promueve el Consulado de España en la isla caribeña pretende exponer más ampliamente en Puerto Rico la cultura del país ibérico y profundizar en los lazos que unen a ambos territorios, subrayando que la lengua es el primero de esos nexos.

Foto: ©Archivo Efe/Alfonso Rodríguez

La ganadora del premio es Jomary Segarra, de 22 años y estudiante de escultura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, con «La lengua de mi abuela», obra en la que reproduce a tamaño natural la boca de su familiar en yeso.

Segarra señaló hoy en entrevista con Efe que la reproducción en yeso de la boca y lengua de su abuela es producto de un molde sacado tras introducir en la cavidad colaginato, la sustancia que, según explicó, utilizan los dentistas.

«Lo que he querido reflejar con este trabajo es el resultado del español que se habla en Puerto Rico y que está representado en mi abuela, una mujer que emigró a EE.UU. y cuyo habla recoge influencias de los dos idiomas -castellano e inglés-», destacó la joven.

Dijo que los puertorriqueños se definen a través de varias culturas y que esa mezcla queda reflejada en el español que se habla en la isla, en su opinión expuesto a un proceso evolutivo influenciado, en buena parte, por el inglés que llega desde EE.UU.

«Tomamos de un lugar y de otro creando nuestro propio sistema de comunicarnos», apuntó Segarra.

En su opinión, eso no quiere decir que el castellano de la isla caribeña sea peor que el de otros países sino que está inmerso en un proceso de transformación.

El director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y supervisor en la exposición, Fernando Paes, dijo hoy a Efe que en la exposición han participado jóvenes de entre 18 y 22 años que han intentado plasmar, no sin dificultades, el tema propuesto: «La lengua española en Puerto Rico».

Dijo que en total se presentaron 14 trabajos de los que han sido seleccionados tres: El ganador de Segarra, el de Diane Sánchez Rodríguez, una obra sin título que se llevó el segundo premio, y el de Edel Galay Flores, que se llevó el tercer premio con «Si es Goya tiene que ser bueno».

El trabajo de Sánchez Rodríguez es una instalación interactiva que consiste en una caja iluminada con pintura en su interior que permite a quien lo desee escribir mensajes.

El tercero es un juego de palabras que sale de un cuadro en el que Galay Flores reproduce una obra de Goya, el pintor español, al que añade el eslogan de la marca de alimentación puertorriqueña del mismo nombre.

Las piezas seleccionadas se exponen a partir de hoy en la Galería de Arte BA209 del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico.

La exposición forma parte de la Semana de la cultura española, una iniciativa del Consulado General de España en Puerto Rico que incluye mañana la proyección de la película «Chico y Rita».

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega Colón, impartirá el día 9 una conferencia bajo el título «La Lengua Española en Puerto Rico. El rastro de su huella».

La semana finalizará con el Festival de la Hispanidad organizado por la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, un evento que se celebrará en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan los días 11 y 12 con representación de varios países hispanohablantes y las actuaciones de Ana del Rocío, Pepe Fábregas, Fusión Jonda y Silverio Pérez.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios