Noticias del español

|

Agencia EFE

La lengua, eje del 90 aniversario de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

El Foro Nebrija de la Universidad de Salamanca abrirá el 18 de febrero el programa conmemorativo de los noventa años de los Cursos Internacionales de esta institución académica, que incluirá actividades, proyectos editoriales y reuniones institucionales con la lengua española como referente.

El Foro Nebrija se concibe como un ciclo de conferencias mensuales que a lo largo de 2019 analizará, desde perspectivas diferentes, la actualidad con la lengua española como principal referente, han anunciado este martes en Salamanca los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

La primera conferencia, el 18 de febrero, correrá a cargo del director de la Escuela de Español del Middlebury College (Vermont), Jacobo Sefamí.

Ambos vicerrectores han destacado la relevancia de los Cursos Internacionales en la enseñanza de la lengua española hasta llegar a convertirse en indiscutible referente, como lo prueba la participación del Estudio Salmantino en momentos relevantes, entre los que han mencionado el ingreso de España en la Unión Europea, la globalización y la internacionalización.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Miguel Sánchez, y el director de los Cursos Internacionales, José Luis Herrero, han anunciado también la celebración en octubre de un simposio sobre el español en el mundo, así como diferentes reuniones institucionales que tendrán a Salamanca como foro de encuentro.

Entre ellas han mencionado la del Nuevo Diccionario Histórico de la Real Academia Española (RAE), a lo que se une la firma y la reactivación de convenios de colaboración con otras instituciones, y la puesta en marcha de una alianza internacional de relaciones institucionales con entidades dedicadas al fomento y la promoción de la lengua española, entre ellas la Liga de Fútbol Profesional.

El aniversario de los Cursos Internacionales incluirá asimismo diversos proyectos editoriales, entre ellos un estudio sobre el Libro Quinto de la Gramática de Nebrija, y la puesta en escena de Doña Gramática: juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español, de Pedro Salinas, Joaquín Casalduero y Enrique Díez-Canedo.

Exposiciones, conciertos, cine, la llamada Fiesta de las Lenguas, así como diferentes pruebas deportivas y la producción de varios trabajos relativos al aniversario y la dimensión de los Cursos Internacionales, por los que cada año pasan miles de estudiantes extranjeros, —más de 7 500 alumnos el último curso— completan la programación cultural.

Al mismo tiempo, la efemérides supondrá una evolución de la identidad corporativa de los cursos que conllevará la realización de diversas acciones, algunas de ellas muy llamativas, caso de la creación de una mascota, orientadas no solo a sorprender a alumnos y exalumnos, sino a fidelizarlos con la institución.

La génesis de Cursos Internacionales se sitúa en el verano de 1929, cuando se creó la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, año en el que once estudiantes procedentes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses de duración.

Durante la década de los ochenta del pasado siglo se comenzaron a elaborar materiales y el periodo lectivo se extendió a todo el año. por lo que los Cursos de Verano se convirtieron así en los Cursos Internacionales.

Además de la enseñanza de la lengua, actualmente se imparten cursos de formación de profesores, se siguen elaborando métodos propios y se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con la enseñanza y con la evaluación del español como lengua extranjera.

También se elaboran los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios