Noticias del español

|

Carmen Naranjo (Agencia EFE)

La inteligencia artificial no puede hablar solo en inglés

La inteligencia artificial (IA) no puede hablar solo en inglés y por eso las empresas tecnológicas y la Real Academia Española han apostado por el desarrollo del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) que tiene como objetivo que las máquinas hablen un buen español.

Responsables de Amazon, Amazon Web Services (AWS), Google, Meta, Microsoft y Telefónica se han reunido este lunes con el rey Felipe VI y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, en Cádiz, en la primera jornada del IX Congreso de la Lengua Española para hablar de los principales retos del español ante la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha vivido un cambio de paradigma en los últimos tres años al pasar de razonar sobre datos de números a hacerlo sobre el lenguaje humano, ha explicado David Carmona, director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft.

Se trata de un cambio importantísimo, «ya que los algoritmos pueden servir para ayudarnos a razonar sobre el conocimiento humano, con la posibilidad de crear una unión entre el hombre y la máquina para llevar cualquier dominio de la humanidad a un nuevo nivel», explica Carmona.

Es una especie de «copiloto» que ayudará desde las tareas cotidianas, al trabajo, investigación científica o tratamiento de enfermedades, indica el experto de Microsoft: «Eso significa que ahora más que nunca la lengua es más importante, ya que está en el corazón de la IA».

«Por eso es fundamental que el español se una a esa gran revolución», ha dicho. Ya no hace falta ser un científico de datos, sino que la IA se usa con el lenguaje pidiendo lo que queremos, como ocurre con el ChatGPT.

Los «principios» son fundamentales a la hora de desarrollar la IA , sostiene Carmona, y sería necesario que no dependiera de las empresas tecnológicas, sino que se regule para todas ellas, que se decida en cada país o de forma conjunta.

Con la RAE tratan que la IA hable mejor español, integrando el diccionario de la Real Academia en los buscadores y que no haya sesgos de género o de otro tipo.

Un proyecto piloto es el desarrollado por Amazon Web Service con la RAE, según Antonio Vargas, director de relaciones institucionales de la empresa. Se trata de un análisis de 8 millones de documentos para estudiar la calidad del español que se usa en internet, detectar el uso de extranjerismos, la riqueza léxica o los errores lingüísticos más comunes.

El siguiente paso es conseguir que la IA hable español, programando más en este idioma que une a 500 millones de hablantes nativos.

Y «no es cuestión de tiempo, sino de voluntad política» el programar cada vez más en español en lugar de inglés, sostiene Vargas, que considera que en la actualidad la IA está dominada por ese idioma.

Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España, ha insistido en la necesidad de eliminar sesgos y estereotipos en el lenguaje de la IA, una responsabilidad que realizan a través de un decálogo.

A la reunión con el rey han asistido también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los directores y presidentes de las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios