Noticias del español

|

Agencia EFE

La inteligencia artificial es importante en el español como lengua del futuro

El director global de Innovación Estratégica de Telefónica, David del Val, destacó el jueves la importancia de que se trabaje en que «el español sea lengua franca del futuro y, para eso, el desarrollo técnico asociado de la inteligencia artificial (IA) es crítico».

Del Val, quien también es CEO de Telefónica I+D, ha participado en la mesa redonda Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español, dentro de las XI Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento y el diario La Rioja, con la colaboración del Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta iniciativa ha sido moderada por el director del Observatorio de LATAM de IE University, Germán Ríos, y en ella también han participado la directora de Tecnología e Innovación de UNIR, Margarita Villegas, y la directora de Comunicación de la Real Academia de Española (RAE), Olivia Piquero.

Del Val ha incidido en la necesidad de que se programen las máquinas para que, «cuando sean creativas», utilicen el «lenguaje tan rico» que es el español porque, «si no, al final, van a pasar los años y aquí no va a pasar nada».

«El principal desarrollo que se está haciendo es que la máquina entienda el español para cualquier tipo de actividad. Una vez que la máquina entiende lo que quieres que haga, lo puedes aplicar a todo», como, por ejemplo, «a las ciudades inteligentes», ha subrayado.

Ha incidido en que «en este último año ha ocurrido un cambio cuántico en la comprensión del lenguaje por parte de las máquinas», una «invención» que le «emociona», aunque todavía trata de «entender para qué sirve».

Por su parte, Piquero ha destacado el proyecto «único en el mundo» de la RAE, a la que ha definido como una institución «eminentemente moderna», llamado Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene como objetivo «enseñar a las máquinas a hablar un correcto español».

«Queremos que se use un buen español para que los humanos puedan aprender un correcto español que nos permita comunicarnos sin dificultades», ha afirmado, para lo que «la RAE tiene el conocimiento sobre el idioma, su gramática y bases de datos del corpus».

Ha señalado que «toda esa riqueza» de la RAE va a permitir que las máquinas empleen «un lenguaje correcto, real y que está utilizando ahora mismo la gente» gracias al proyecto LEIA, que es «abierto y hay empresas interesadas porque tienen que tener ese conocimiento también en español y no únicamente en inglés».

Internet, ha destacado, es «una de la mejores plataformas para mostrar todo lo que se hace en español» y «los medios de comunicación también tienen un papel importante a la hora de difundir la importancia del español», por lo que «hay que utilizar todos los medios al alcance y no demonizar las redes sociales».

En su intervención, la directora de Tecnología e Innovación de la UNIR ha incidido en que «la capacidad de computación infinita da un sinfín de oportunidades», y ha citado como ejemplo a una empresa que «ha puesto una máquina a competir contra la inteligencia humana en el mundo del ajedrez».

Esta máquina «puede entender el estado de estrés de la persona y eso es un paso importante que nos puede afectar», ha apuntado Villegas, quien ha precisado que es necesaria «una nueva concepción de la ética y de las máquinas».

Ha incidido en que «la nueva alfabetización viene por saber entender cómo hablar a las máquinas y cómo programarlas», por lo que «es fundamental capacitar a la capa directiva para que dirija a las empresas a buen puerto y luego está la formación de los universitarios y de los niños». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios