Noticias del español

|

FundéuRAE

La FundéuRAE recibe el Premio Antonio de Sancha 2021

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) recibió el pasado miércoles 15 de diciembre el Premio Antonio de Sancha que concede la Asociación de Editores de Madrid. El presidente de la FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, recogió el galardón en nombre de la Fundación.

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general y del libro y la lectura en particular. La Asociación de Editores de Madrid otorgó este reconocimiento a la FundéuRAE el pasado 23 de junio y el acto de entrega se celebró este miércoles, 15 de diciembre, en la sede de la Real Academia Española (RAE). 

En el acto, la Asociación de Editores de Madrid destacó «la importante labor» que realiza la FundéuRAE «en la defensa del uso del idioma, así como en la comunicación continua de los usuarios para resolver sus dudas y para aclarar el empleo que hay que hacer de los términos que van apareciendo en el día a día en un mundo tan interconectado como el que vivimos». En opinión de la asociación, se trata de «una institución viva que ayuda a que el idioma también esté vivo».

Recogió el premio Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE y director de la RAE. «Nos sentimos realmente muy honrados por el reconocimiento», agradeció. «La FundéuRAE da respuestas lingüísticas urgentes a los medios de comunicación, sobre todo cuando se tienen que enfrentar a neologismos, para que puedan usar una palabra adecuada en nuestro idioma», explicó. Igualmente, Muñoz Machado recordó que la RAE está acompañada en la Fundación por la Agencia EFE: «Compartimos trabajo y, por tanto, reconocimiento, con la Agencia EFE».

Durante el acto intervinieron varias personalidades del mundo político y editorial. En primer lugar, tomó la palabra el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, quien afirmó que las redes sociales, las nuevas tecnologías e incluso la pandemia han creado neologismos que requieren «la vigilancia de los profesionales de la lengua». «El español es fuente de riqueza y vehículo de pensamiento y, por tanto, núcleo de nuestra propia identidad individual», añadió Martínez.

En segundo lugar, intervino el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, quien recordó el importante papel de todos los profesionales que intervienen en la creación de un libro (editores, traductores, correctores…). También subrayó «el compromiso de la FundéuRAE en resolver con gran rapidez y sumo rigor» todas las dudas que le llegan cada día. «La exactitud con la que hablamos y escribimos es la exactitud con la que pensamos», opinó Lafuente.

En tercer lugar, habló Daniel Fernández, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en cuya opinión este galardón «premia una idea acorde con los tiempos», ya que «la inmediatez que achacamos a la tecnología ya lleva mucho tiempo entre nosotros» con la FundéuRAE.

Tras Daniel Fernández tomó la palabra Manuel González Moreno, presidente de la Asociación de Editores de Madrid. «Este premio reconoce los cientos o miles de consultas que resuelve la FundéuRAE y su papel fundamental como baluarte de nuestro idioma», declaró González, quien aseguró que había «motivos sobrados para considerar que este premio tal vez llega con años de retraso».

El acto concluyó con una charla entre la periodista y escritora Carme Chaparro y el presidente de la FundéuRAE, en la que ambos conversaron sobre la aparición de nuevas palabras y la importancia de la Fundación en el trabajo diario de los periodistas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios