Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

La Fundéu velará por el uso correcto del idioma durante la Expo 2008

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, velará por el uso correcto del idioma en los materiales informativos y divulgativos editados con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu, Víctor García de la Concha, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, firmaron en la Casa de América en Madrid el convenio de colaboración que regula la labor de supervisión lingüística que llevará a cabo esta fundación, creada por la Agencia Efe y patrocinada por el BBVA.

García de la Concha destacó el servicio que la Fundéu presta para la unidad de la lengua en la comunidad iberoamericana y que un evento como la Exposición Internacional de Zaragoza vaya a tener un marco de corrección lingüística y de protección y promoción de esa unidad.

Roque Gistau subrayó la elevada presencia de países latinoamericanos en la muestra y se mostró convencido de que la colaboración con la Fundéu propiciará que el mensaje de la Expo sea más claro, correcto y preciso.

El acuerdo establece que la Fundación del Español Urgente supervisará y corregirá el dosier general de prensa, el catálogo general de la Exposición y la memoria final de actividades, y que realizará además «catas» lingüísticas de la página web oficial de la Expo.

Tras esas revisiones la Fundación emitirá informes de corrección y se los entregará a la Expo, que podrá incorporar las correcciones y en ese caso incluir en los documentos el «Certificado de Calidad Lingüística» que emite la Fundéu.

La Fundación realizará además la obra Agua y desarrollo sostenible. Diccionario de terminología clave, que la Expo podrá regalar a los medios informativos y personalidades.

En la obra se desglosarán los bloques temáticos más importantes de la exposición, como el agua, el desarrollo sostenible, la agricultura y el regadío, el consumo humano, la energía o las nuevas tecnologías.

Incluirá además un diccionario tradicional con los términos clave del tema de la exposición y un diccionario ideológico.

El acto institucional que se celebró en la Casa de América reunió a numerosos representantes del mundo académico, de medios de comunicación y de la organización de la Expo, que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del próximo año.

Roque Gistau destacó la importancia que la cita de Zaragoza puede tener para reflexionar «de una forma serena» sobre la gestión de los recursos naturales y energéticos y sobre problemas como el del cambio climático y opinó que el acuerdo con la Fundéu permitirá que el mensaje que se lance sea más correcto y más nítido.

Víctor García de la Concha subrayó el papel que la Fundéu, en colaboración con las veintidós academias de la lengua española, desempeña para proteger y promover la unidad de la lengua.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española se refirió además al reto que a su juicio supone articular un sistema para plasmar la necesidad de utilizar nuevos vocablos que se correspondan de una forma adecuada a nuevas expresiones o neologismos.

«Nadie mejor que la Fundéu puede dar respuesta a ese reto», dijo Víctor García de la Concha, y valoró que vaya a trabajar en ese sentido en un evento con la proyección internacional de la Exposición de Zaragoza.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios