Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

Martes, 10 de enero del 2012

La Fundéu, Juan P. Colmenarejo y Fran Llorente premiados por la APM


La Fundéu, Soledad Gallego-Díaz, Juan Pablo Colmenarejo, Fran Llorente, Daniel Campos, el espacio de Telemadrid Madrileños por el Mundo y el movimiento #gratisnotrabajo han sido galardonados con los Premios de Periodismo 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 


La Junta Directiva de la APM se ha reunido como jurado de los premios, en la que es su 73 edición y llevan los nombres de presidentes históricos de la asociación.

El Premio Miguel Moya, en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista, se ha concedido a la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en la persona de su presidente, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.

El jurado considera que se ha convertido en una herramienta fundamental para los periodistas hispanohablantes a través de sus recomendaciones lingüísticas, que parten del análisis diario de la noticias publicadas en los medios de comunicación.

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Está patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

El Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, ha sido para Soledad Gallego-Díaz, actualmente corresponsal en Buenos Aires del diario El País.

Gallego-Díaz ha sido premiada por la brillantez con que ha ejercido su actividad profesional en distintos campos, como la crónica política y parlamentaria y las corresponsalías, y por destacar en defensa de un periodismo basado en el respeto de las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión.

El Premio Víctor de la Serna, al periodista más destacado del año, ha recaído sobre Colmenajero, actualmente director de los Servicios Informativos de la cadena Cope y del programa La Linterna.

Colmenarejo ha situado la información en el centro de su trabajo periodístico, dejando la opinión para las tertulias, y por no prestar su voz a la publicidad, manteniéndola bien diferenciada del trabajo informativo.

El Premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo de periodismo, ha sido para el actual director de informativos de Televisión Española (TVE), por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE.

Bajo su dirección los informativos han alcanzado un prestigio «sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles», según el jurado, que también considera que son un ejemplo de lo que debe ser una televisión pública.

El Premio Larra, al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año, ha ido a parar a manos de Daniel Campos, actualmente responsable de la información judicial de la agencia de noticias Servimedia, por su cobertura de procesos judiciales como el «caso Gürtel», el «caso Campeón» o el «caso Urdangarín», entre otros.

El Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha recaído sobre el programa de Telemadrid Madrileños por el mundo.

El jurado ha destacado el hecho de que el espacio acerca al espectador, desde una televisión pública y con un formato ágil, la realidad del «otro» Madrid, el de los ciudadanos que un día tuvieron que dejar su tierra, por distintas razones, pero que no olvidaron sus raíces.

El jurado de los Premios de Periodismo APM 2011 ha hecho una Mención Especial al -Movimiento #gratisnotrabajo, en reconocimiento a todos los jóvenes periodistas que tantas dificultades están encontrando para ejercer el periodismo de una manera digna y decentemente remunerada.

  

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios