«Lo que queremos hacer es recopilar las buenas prácticas (periodísticas) para que (el manual) se convierta en una consulta no solamente para nuestras redacciones sino también para los nuevos periodistas que quieren acceder al mercado laboral», indicó en una rueda de prensa la subdirectora del periódico, Ana Cerrud.
La presentación del manual tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Cultural de España, en el corazón del casco antiguo de Panamá, y contará con la participación de varios académicos panameños y del director de Contenidos Digitales de EFE, Emilio Crespo, que coordinó en 2011 el primer manual de periodismo multimedia de la agencia.
EFE, uno de los proveedores de contenidos más importante del mundo, genera más de 5.000 informaciones al día en formato texto, fotos, radio, vídeo y multimedia, procedentes de una extensa red de corresponsales que cubren más de 120 países.
«Si un mandatario visita Kazajistán, por ejemplo, la única agencia en español que viaja con él es EFE. Las agencias extranjeras traducen sus informaciones al español, no las escriben directamente en ese idioma. Por cultura y por historia, nuestra vocación está en Hispanoamérica», dijo el director de la agencia en América, Alfredo Aycart.