Belli, autora de la novela El país de las mujeres, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, ocupará la silla que dejó la poeta Ana Ilce Gómez, fallecida el 1 de noviembre de 2017.
Su incorporación se llevó a cabo durante un acto solemne en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en el sureste de Managua, donde la escritora fue recibida por el director de la Academia, Francisco Arellano Oviedo, según esa asociación.
Arellano Oviedo dijo que Belli ha sido incorporada como miembro de número en la silla K de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes intelectuales a la obra del poeta Rubén Darío (1867-1916), «que es nuestra divisa», y la literatura escrita por mujeres.
La escritora agradeció la incorporación a la Academia y dijo que se sentía honrada y «especialmente privilegiada de que se me haya asignado la silla con la letra K que ocupó en vida Ana Ilce Gómez».
En un discurso autobiográfico distribuido a la prensa, la también autora de El infinito en la palma de la mano, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, contó que no planeó en convertirse en novelista.
«Fui poeta antes de ponerme a narrar los dictados de mi imaginación. Fue allá por 1985 cuando sentí la urgencia de escribir de otra manera», relató.
Belli explicó que como novelista tiene esa sensación: «la de vivir a lado de los personajes lo que les está sucediendo».
Es autora de las novelas La mujer habitada (1988), Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El país bajo mi piel (2000), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (2008), El país de las mujeres (2010), entre otras.
Belli es la séptima mujer incorporada como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Las otras seis son Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Isolda Rodríguez Rosales, María Auxiliadora Rosales, Gloria Elena Espinoza y Nydia Palacios Vivas