Durante su intervención en el espacio Fitur Lingua, celebrado en el marco de la Feria de Turismo de Madrid, el gerente de la asociación, David Trigo, ha asegurado que la centena de centros federados atrajo en España en 2021 a más de 55 000 alumnos.
En su conjunto, los 55 435 alumnos que acudieron a España generaron alrededor de 95 millones, lo que supone un descenso del 60 % respecto a 2019 tanto en visitas como en ingresos, ya que en ese ejercicio facturaron casi 237 millones gracias a 140 000 estudiantes.
Las estancias medias de los estudiantes fueron de 3,42 semanas, con lo que las compañías incluidas en la federación facturaron alrededor de 189 600 semanas, a una media de 500 euros por alumno y semana (curso, alojamiento, manutención, actividades y traslados internos en España).
Para 2022, las previsiones del sector apuntan a unas pérdidas del 40 % en el primer semestre de 2022 y del 20 % en la segunda parte del ejercicio, en comparación con los datos que se alcanzaron en 2019.
Una mejora respecto a 2021 que desde la asociación califican como «insuficiente», ya que se aleja «de la curva de crecimiento exponencial tras la pandemia de otros sectores».
«Este será un año incierto, pero con muchas posibilidades», ha asegurado Trigo, quien también ha apuntado como inconveniente que estos viajes no se han incluido en los programas de los grupos de estudiante para 2022, de los cuales dependen gran parte de sus ingresos.
Desde la asociación, esperan que el sector alcance cuotas de normalidad a finales de 2022 e inicios de 2023, donde incluso prevén superar las cifras de 2019.
UN MERCADO AL ALZA
Más de 591 millones de personas (el 7,5 % de la población mundial) habla español, que se sitúa como la tercera lengua más importante del mundo, tras el inglés y el chino, según los datos del Instituto Cervantes.
Por ello, Trigo ha apuntado que el turismo idiomático tiene un mercado potencial «de más de 1,2 millones de personas» en el mundo, en el que España cuenta con un factor de liderazgo gracias a que es «la cuna del español actual».
Además, ha asegurado que el sector ayuda a desestacionalizar el turismo y ha señalado la oportunidad que supone el Perte en español.
En este sentido, la presidenta de la asociación, Begoña Llovet, ha destacado que por cada euro que se gastan en los cursos de la asociación se gastan 1,7 en economía blanda (transportes, museos, etc.). Por ello, cree que su papel «va a ser clave en la renovación del segmento turístico para avanzar hacia la excelencia».