El comité científico está formado por nueve personas, de los que cinco son hispanistas no hispanos: Jean Francois Botrel (Francia), David T. Gies (Estados Unidos), Benédicte Vauthier (Suiza), Seung-Wook Baik Woo (Corea) y la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Ruth Fine (Israel).
Además forman parte Gloria Chicote (Argentina), Aurelio González (México) y los españoles Dario Villanueva y Carmen Sanz.
El presidente del patronato de la Fundación Duques de Soria (FDS), Rafael Benjumea, ha recordado en rueda de prensa que desde sus orígenes la fundación ha tenido una preocupación por el apoyo del hispanismo.
«Específicamente es importante acordarse de ese colectivo que existe en los cinco continentes que han aprendido el idioma español y se han enamorado de su cultura», ha resaltado.
En el Congreso realizado en Buenos Aires, la AIH decidió que su sede fuera el convento de la Merced de Soria, «de lo que nos sentimos honrados», ha indicado.
La FDS decidió hace dos años que había que darle realce a este colectivo, una propuesta traslada al rey Felipe VI y que se materializó el pasado 26 de septiembre con un homenaje en Madrid.
Sesenta hispanistas participaron en este homenaje y pusieron ocho mesas de trabajo, además de apuntar la necesidad de poner en marcha un Observatorio del Hispanismo, con el objetivo fundamental de tener un contacto permanente con los hispanistas repartidos por el mundo.
Además se pretende poner a disposición de este colectivo la mayor parte de conocimiento y poner en valor de cara a la sociedad la importancia del hispanismo.
«Son gente no hispanoparlante, con vínculos heterogéneos con España, que se han convertido en unos embajadores que realizan una labor fundamental a los que hay que potenciar», ha resaltado.