Noticias del español

| IVONNE GUZMÁN (El Comercio.com, Ecuador)    

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) cumple 140 años

Proyectos masivos en marcha, casa nueva (o para ser exactos: restaurada), invitados ilustres y el inmenso reto de penetrar con su trabajo en la vida de la gente común. Así encuentra su aniversario número 140 a la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL).

En medio del ajetreo de las obras finales de la casa y de las prisas por llegar a Tababela a recibir al primero de los invitados extranjeros a la celebración, cinco de los 22 miembros de la AEL se toman un tiempo para hablar de su trabajo y de sus expectativas, ahora que comienzan una nueva etapa.

En tono de mea culpa, la directora de la Academia, Susana Cordero, asegura que su reto más grande reside en lograr trabajar en conjunto, «que no sean solo dos o tres académicos comprometidos sino que nos organicemos y logremos hacer grupos de trabajo, que sea más frecuente y en cual nos adaptemos todos a utilizar la red (internet) para avanzar más rápido».

Actualmente, como cuenta Julio Pazos, están trabajando arduamente (con reuniones quincenales) en la Comisión de Lexicografía. El plan es salir lo antes posible con una serie de cuadernos lexicográficos de difusión masiva. Los académicos están buscando la manera de que estos cuadernos «que no tendrán menos de 50 páginas y tratarán temas especializados como el fútbol, la gastronomía, la comunicación», dice Pazos, puedan distribuirse con los periódicos de mayor circulación nacional. Es apenas una idea y la gestión comenzará en breve.

[…]

Leer más en elcomercio.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios