Noticias del español

|

Agencia EFE

La Academia Colombiana de la Lengua nombra al periodista Vitta Castro nuevo miembro

La Academia Colombiana de la Lengua (ACL) nombró hoy al historiador y periodista Juan Vitta Castro como nuevo académico de número de esa institución.

Vitta Castro se doctoró en Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Nacional de Colombia, tiene cursos en la Universidad de Stanford y en Alemania, y además ocupó cargos políticos, bancarios, diplomáticos y culturales en el país suramericano.

Asimismo, ejerció como periodista y cuando trabajaba en la revista Hoy por hoy fue secuestrado junto a Diana Turbay, directora de la revista e hija del expresidente colombiano Julio César Turbay, por miembros del entonces cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar.

A raíz de este suceso, Vitta Castro publicó ¡Secuestrados! : La historia por dentro, una crónica en la que relató su cautiverio.

De igual forma, Vitta Castro sobresale por su trabajo de historiador con publicaciones como ¿Qué pasó el 20 de julio?, donde hace un recuento de los hechos que conllevaron a la independencia de Colombia y que elaboró con el apoyo del historiador Antonio Cacua Prada, entre otros.

Cacua Prada, quien también es miembro académico de número de la Academia, fue el encargado de dar la bienvenida a Juan Vitta Castro en la ceremonia.

Durante el acto, Vitta Castro, quien ahora ocupará la silla Z, hizo mención de su antecesor, el doctor Rodrigo Llorente Martínez, a quien se refirió como un académico «irremplazable» gracias a sus conocimientos de la lengua española.

«No será fácil ocupar su lugar, pero sí será muy grato hacerlo; me propongo a dar lo mejor de mí mismo, no para ser su émulo, sino para ser por siempre, como lo fui mientras estuve entre los otros, su admirador y su amigo», dijo Vitta Castro en su discurso.

También rindió homenaje al diplomático y político nacido durante el virreinato de la Nueva Granada Juan García del Río señalando que su imagen se encuentra «injusta e irreverentemente» olvidada, a pesar de considerarlo como el «primer colombiano globalizado por su acontecer político, intelectual y diplomático».

«Fue don Juan, sin duda, el primer colombiano que se preocupó por los avatares de nuestra lengua, de manera que podríamos llamar profesional», añadió el electo académico de número durante el evento, el cual catalogó de «notable» importancia en su «ciclo vital».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios