Noticias del español

| Agencia EFE

José Luis Gómez: «El teatro es donde la lengua cobra sentido y se preserva»

El teatro es el espacio donde «la lengua cobra sentido y vida» en el que «hablan» las obras literarias y que ayuda a preservar una lengua «tan dúctil, útil y hermosa» como es el español, aseguró hoy en La Habana el reconocido actor español José Luis Gómez.

Gómez (Huelva, 1940), miembro de la Real Academia Española (RAE), viajó a Cuba como cabeza de cartel del festival Huelvacultura, dentro del que ofreció este miércoles una clase magistral, en coincidencia con el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

El premio Nacional de Teatro de España (1988) compartió con casi un centenar de actores, directores, dramaturgos y estudiantes su «pasión» por el idioma, que ha permitido que el humano «aprenda y aprehenda» el mundo.

«Una determinada lengua, como es el español, que es dúctil, útil y hermosa nos define, nos constituye. (…) Los que hablamos español tenemos una inmensa fortuna de tener una realidad histórica, cultural, forjada por la historia y el idioma», dijo a Efe.

Según el artista y académico, «el teatro mantiene vivo al lenguaje», pero para que la «contribución sea más completa, los teatristas se tienen que esforzar mucho, porque no basta solo hablar bien, sino trasmitir sentido y acción».

«Damos vida a palabras extraordinarias que estaban durmiendo como mariposas secas en los libros, que despiertan cuando les prestamos voz y pasión», insistió Gómez, que dirige La lengua navega a América, un proyecto de lectura de clásicos en español auspiciado por la RAE en defensa del idioma.

Como parte de esa iniciativa y dentro de Huelvacultura, el actor protagonizará una lectura dramatizada del Testamento del Quijote el sábado próximo en el habanero Café Bretch.

Durante el encuentro, Gómez narró el viaje «improbable» del «joven destinado a ser hostelero en Huelva» que aprendió a hablar alemán para entrenarse en una escuela de actuación de ese país y decidió, contra las aspiraciones paternas, apostar por su pasión: el arte de las tablas.

El intérprete de 77 años aseguró estar en la «plenitud de su vida» porque el teatro «rejuvenece» y explicó se ha dedicado en los últimos 20 años a su proyecto La Abadía, centro de estudios y creación escénica donde rescata y comparte «el legado de grandes figuras del teatro».

José Luis Gómez es uno de actores españoles más reconocidos. Entre sus lauros se incluyen el premio de Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976) y varias condecoraciones de los Gobiernos de Francia, Alemania y España.

Huelvacultura es la continuación de cuatro años de trabajo en el festival Cubacultura, organizado en Huelva (Andalucía) por la actriz cubana Laura de la Uz y el fotógrafo español Héctor Garrido, quienes consideraron al proyecto lo suficientemente «maduro» para «intentar complementarlo con un paralelo en la otra orilla».

Junto a Gómez, encabezan el cartel la cantaora Rocío Márquez, el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés y el artista plástico Juan Manuel Seisdedos.

Este «puente» entre la isla caribeña y la provincia andaluza desde donde partió Cristóbal Colón hacia América, 525 años atrás, cuenta con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, entre ellas la Embajada de España en La Habana y la Oficina del 525 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos.

«Es un motivo de alegría poder apoyar desde la Embajada de España una iniciativa cultural nacida directamente de las relaciones entre nuestras dos sociedades, más aún cuando conecta La Habana con Huelva, donde empezó el encuentro entre dos mundos, del que se cumplen ahora 525 años», destacó a Efe el embajador español en la isla, Juan José Buitrago.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios