Noticias del español

|

Sergio Jiménez Foronda (Agencia EFE)

El Instituto Cervantes de Londres busca más prestigio para creación en español

El reto actual del Instituto Cervantes de Londres es que «haya cada vez más prestigio para la creación en español y más presencia del español en ámbitos como la ciencia, la tecnología y los negocios, pero todo eso viene del mundo académico», ha afirmado a EFE su director, Ignacio Peyró.

Peyró (Madrid, 1980), quien también es escritor, periodista y traductor, pronunció el jueves una conferencia en Logroño sobre «Los escritores que amaron la cocina» como padrino del número 48 de la revista Fábula, editada por la Universidad de La Rioja (UR).

«El interés por la lengua española está creciendo en el Reino Unido y, de 1996 a 2019, hemos pasado de estar en los márgenes del sistema educativo a ser la primera lengua en los exámenes de final de Bachillerato y en la universidad», a lo que se suma que, «seguramente, vayamos a ser la primera en todo», ha precisado.

Ha explicado que existe «una mayor conciencia en el mundo anglófono de la importancia del peso demográfico, económico, comercial y cultural del mundo que habla español, y eso es algo de lo que el mundo que piensa en inglés ya se está empezando a dar cuenta».

Entre los últimos libros de Peyró se encuentra «Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas», publicado en 2020 para inaugurar su «ciclo diarístico», ya que tuvo «la suerte y el privilegio de trabajar en un diario de papel y eso marca porque hay muchos periodistas que ya trabajan solo de manera online».

«Nosotros vivimos la época más negra de la crisis del periodismo, entre los años 2009 y 2012, pero, ahora, creo que ya hay un modelo de negocio que, poco a poco, se va a implantar y que tiene esa enorme ventaja, en lo que es “online”, de que, por fin, el trabajo de los periodistas no se da gratis», ya que «si es gratis, no vale nada», ha subrayado.

Ha señalado que este modelo consiste en que los medios de comunicación «tienen un sistema cooperativo para financiarse» y, «al necesitar, cada vez más, suscriptores, se va a ir primando la calidad porque es la manera de atraer a la gente más allá del “clickbait”».

En la conferencia que pronuncia este jueves, este escritor va a tratar «la relación entre la cocina y la literatura, no solo en España, sino, sobre todo, en la literatura occidental», y «el planteamiento es que, durante mucho tiempo, lo que se escribía sobre gastronomía eran recetarios y cuestiones eminentemente prácticas», ha señalado.

Sin embargo, ha proseguido, «parecía que los libros dedicados de forma íntegra a la cocina no podían ser literatura o solo ocupaban, por así decirlo, las partes más bajas de la estantería, pero, en el siglo XX, eso empezó a cambiar, y también muy notablemente en España».

«Hemos pasado —ha relatado— de 0 a 100 en libros sobre cocina, pero no exactamente sobre cocina y literatura, porque no hay tanta cocina tratada desde el punto de vista literario, mientras que ahora hay aproximaciones más prácticas, y eso tiene que ver con la propia evolución del país».

Respecto a los proyectos futuros del Instituto Cervantes de Londres, ha indicado que se pondrá en marcha «un plan país en los próximos años, junto al centro de Manchester»; y, a nivel personal, espera publicar, «antes del final de este año, un librito de temas británicos y angloespañoles que no tiene título todavía». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios