Los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, han firmado un convenio por el que la institución colombiana establecerá una delegación en la sede madrileña del Cervantes.
Desde esta nueva sede, el Caro y Cuervo difundirá sus actividades y trabajará con el Instituto Cervantes en la difusión internacional de la cultura en español, así como también incluirá en su oferta las actividades y servicios del Cervantes.
También colaborará en la difusión de los centros acreditados por la institución española (en la actualidad 182 repartidos por Europa, América y Asia), del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), del Aula Virtual de Español y la formación de profesores.
Asimismo, el Caro y Cuervo propondrá la realización de actividades culturales en la red de centros del Cervantes acerca de la diversidad lingüística de Colombia, de la oferta de formación y resultados del trabajo del Seminario Andrés Bello o del intercambio de experiencias sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.
Por último, el Ministerio de Cultura de Colombia se compromete también a respaldar los proyectos que elaboren conjuntamente ambos institutos.
El Instituto Caro y Cuervo fue creado en 1942 con el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana.
Entre sus publicaciones se encuentran el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y el Atlas lingüístico y etnográfico de Colombia. En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.