Noticias del español

| | | |

| Agencia Efe

Inauguración del seminario de la Fundéu en la UIMP

El presidente de la Agencia Efe,  Álex Grijelmo, vaticinó que el español «va a cambiar poco» en el futuro, pues los hispanohablantes llevan dentro «un genio de la lengua» conservacionista, ecologista y melancólico que hace que el idioma responda «a lo nuevo con lo viejo».

Álex Grijelmo hizo este pronóstico en la inauguración del seminario «El español que hablamos, el español que hablaremos» que la Fundación del Español Urgente (Fundéu), dedicará esta semana a defender el buen uso del idioma en los medios de comunicación, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander (España).

Fundéu es una fundación sin ánimo de lucro creada por la Agencia Efe y el banco BBVA y cuenta con la colaboración de otras instituciones y empresas como la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundación San Millán de la Cogolla, entre otros.

Lingüistas y expertos analizan en este curso el presente y el futuro del español, algo que «no es una cuestión estética pues si mejoramos el lenguaje, mejoramos nuestra inteligencia, nuestro pensamiento», según apuntó Grijelmo, para quien los medios de comunicación públicos están obligados a defender un patrimonio común que será, con el inglés, uno de los dos grandes idiomas de la civilización occidental de este siglo».

El presidente de la Agencia Efe aseguró también que el español se va a defender del deterioro que está sufriendo porque la comunidad de hablantes es muy fuerte y cada uno de sus miembros alberga en su interior una especie de «genio de la lengua» que crea «conciencia idiomática». «El genio del idioma es el mismo de hace siglos, que continúa vivo», dijo.

Así, según Grijelmo, el genio -que «posee lo mismo» a los hablantes españoles que a los americanos- hará que el español recupere palabras como «cochera» y que desaparezcan préstamos del inglés como «parking» e incluso «fútbol», ya que es «tremendamente melancólico», tiene «respeto por su biografía» y es conservacionista y ecologista, pues le gusta recuperar y reciclar las palabras.

El español del futuro será en su opinión más americano, pero no menos español, porque el español que nace en América es tan español como el que nace en Salamanca.

Tras asegurar que el 35 por ciento del español se ha formado desde dentro, Grijelmo dijo que cuanto más se populariza un fenómeno técnico o social más se castellaniza y aventuró que el español de finales de este siglo será muy parecido al que se habla ahora y al que se hablaba en el anterior.

El español, un idioma que «se siente completo» desde el siglo XVI, «va a seguir siendo el que ha sido hasta ahora por la fuerza de las analogías», un fenómeno que hace que las palabras que se pueden relacionar con otras de su entorno sobrevivan y las que no, como es el caso de las inglesas, se «aburrirán y morirán». ¿Con qué relacionaremos overbooking?, se preguntó.

Esto no significa que las palabras sean «inamovibles», según opinó Grijelmo, quien consideró «ridículo» el debate sobre la conveniencia de utilizar la palabra matrimonio para la unión de personas del mismo sexo. «También decimos patrimonio aunque éste sea de una mujer», indicó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios