Noticias del español

| Agencia Efe

Hispanistas no nativos se suman a las Jornadas del español de Lisboa

La visión que tienen del español hispanistas con otras lenguas maternas es una de las incorporaciones de este año en las Jornadas de Lingüística Hispánica organizadas por la Universidad de Lisboa, que se celebran hoy y mañana en la capital lusa.

Según explicó a Efe José María Santos Rovira, coordinador de español de la Facultad de Letras de este centro, uno de los objetivos de esta cuarta edición del evento es mostrar en Portugal que «el hispanismo no es patrimonio exclusivo de los hispanohablantes».

Mientras que en otras ediciones se destacó la presencia de lingüistas españoles y latinoamericanos, en esta ocasión la conferencia inaugural corrió a cargo del profesor John Lipski, de la estadounidense Universidad del Estado de Pensilvania.

Por las jornadas también pasarán lingüistas de universidades de Alemania, Polonia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Croacia y Francia, además de españoles, portugueses y latinoamericanos.

Lipski, que investiga recogiendo datos etnográficos en regiones rurales de Ecuador, retrató en su conferencia la mezcla entre el español y el quechua en esas zonas, cada vez menos acentuada por la mejor convivencia de ambos idiomas respecto al antiguo estigma de las lenguas indígenas.

El investigador estadounidense señaló que «en los pueblos con otras necesidades, la lingüística puede parecer un lujo», pero recordó «cuando se atenta contra la lengua de una persona, se atenta contra su dignidad».

Santos Rovira apuntó a que estas Jornadas también pretenden abordar cruces del castellano con otros idiomas, así como variedades dialectales de todo el mundo, no solo de España y América sino también de Asia y África.

En el programa se incluyen conferencias sobre el chabacano (español mestizo de Filipinas) o el espanglish, caracterizaciones dialectales del español peninsular y latino, y análisis de estrategias de enseñanza del español para extranjeros.

Las jornadas cuentan con la colaboración de las embajadas en Portugal de España y la mayor parte de países de América Latina, entre otras instituciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios