Noticias del español

| Delia Proenza (Escambray, Cuba)

Heridas al Español

El idioma es un organismo vivo que está en constante transformación y cada día aparecen cambios, pero ni todos van a perdurar, ni todos se corresponden con la norma culta del idioma.

«Por ahí escucho horrores», aseguró el colega y amigo ya jubilado, pero atento al decir en los medios televisivo y radial, más que a la lectura de la prensa impresa que ayudó a hacer por décadas de buen ejercicio periodístico. Escuchar y hablar ayuda en su dolencia, mas el cerebro a veces se rebela a tanta insensatez.

Como puestos de acuerdo, coinciden él, graduado de Pedagogía, de Historia del Arte y del manejo mismo del oficio de comunicador, y el acucioso investigador que constituye referente en cuanto a uso del idioma. Doctor en Ciencias Filológicas y profesor de Español y Literatura en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el también escritor Ramón Luis Herrera Rojas decidió insertar en la página digital de esa institución una especie de cuña en la que alerta sobre el mal uso de determinados componentes de esa herramienta imprescindible que es la lengua materna.

Y esta reportera, que sufre cada vez al escuchar no solo ni tanto en la televisión o la radio como en la vida misma esos dislates que hieren el español, se suma al tren de los inconformes con un virus que ataca, en forma de avalancha, a cantidades cada vez más crecientes de personas dentro de Cuba.

Leer más en escambray.cu.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios