Noticias del español

| HayFestivalMéxico@BBCMundo (BBC Mundo)

¿Hablamos mal español en América Latina? Debate en HayFestivalMéxico@BBCMundo

El verdadero español, ¿es el español de España? ¿O es el de América Latina, donde vive la mayoría de los hispanohablantes? Te preguntamos tu opinión en nuestro festival literario digital, HayFestivalMéxico@BBCMundo.

La discusión la abrimos con un desafío. Les preguntamos a ustedes, los lectores, cuál de las siguientes frases entendían:

La chonta se cachó al largo y lo refundió en la tencha.

La paca se llevó a la pinta y lo mandó al tabo.

Los tombos agarraron al malandro y lo metieron en la jaula.

La yuta agarró al chorro y lo metió en la perrera.

La chota agarró al malandrín y lo metió al bote.*

Este ejemplo, que en versión neutral podría «traducirse» como «La policía atrapó al delincuente y lo mandó a la cárcel», no buscaba sino ilustrar lo diverso que puede ser el uso del idioma español (sí, español, según la cuarta acepción en la RAE: «lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo en América Latina»).

Algo que para algunos es algo maravilloso, mientras que para otros representa una deformación tremenda e incluso inaceptable.

Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo hablan español. Más de las tres cuartas partes de ellas, en América Latina.

¿Le hacemos justicia al idioma? ¿Lo hablamos bien? Es lo que debatimos este lunes en el primero de nuestros eventos de nuestro festival literario, .

Esto es lo que ustedes nos dijeron.

[…]

Leer más en bbc.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios