Noticias del español

| Agencia EFE

González asegura que García Márquez une la literatura española y latina

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que la obra de Gabriel García Márquez es un «gran instrumento cultural» que permite unir sentimentalmente a España y América Latina, a través del denominador común de la lengua.

Así lo ha afirmado en un encuentro que ha tenido lugar en la Embajada de la República de Colombia en España donde se ha presentado la reimpresión de la edición de 2007, conmemorativa de 50 aniversario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la obra cumbre del escritor del boom latinoamericano.

El expresidente ha estado acompañado durante el acto por el director de la Real Académica Española (RAE), Darío Villanueva; la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, y el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

Felipe González, que fue amigo personal de García Márquez (Aracataca, 1927 – Ciudad de México, 2014), Premio Nobel de Literatura en 1982, ha asegurado que la obra de Gabo es de todos, ya que enmarca las «identidades del mundo de la hispanidad».

El expresidente ha rememorado su gran amistad con el escritor, a quien ha calificado como «un ebanista de la escritura», y ha remarcado que con esta reedición se celebrará el gran impacto de Cien años de soledad y su capacidad de unir España y América Latina.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, dijo que conseguir los derechos de autor de esta obra fue una labor garciamarquiana pero que se logró con diplomacia, tras lo cual, la primera tirada se agotó en Colombia el primer día y se llegó a vender más de cien mil ejemplares.

El pasado 5 de junio se cumplieron cincuenta años de la primera publicación de esta novela, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal en la que se narra la historia de la familia Buendía.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios