Noticias del español

|

Agencia EFE

Garea destaca la importancia de EFE en la divulgación del idioma español

El candidato propuesto por el Gobierno español para presidir la Agencia Efe, el periodista Fernando Garea, subrayó ayer la importancia tanto de este medio público para la proyección de España en el exterior, especialmente en Latinoamérica, como de la lengua española.

Garea compareció hoy ante la Comisión de Nombramientos del Congreso español, ante la que definió el periodismo de agencia como el más puro e imprescindible y defendió la relevancia de Efe para el derecho democrático de acceso a la información.

La Comisión, tras escuchar la intervención de Garea, dio el visto bueno al nombramiento con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y acordó por asentimiento emitir el dictamen favorable, que elevará a la presidencia del Congreso, Ana Pastor, quien a su vez lo trasladará al Gobierno.

El periodista, para quien una agencia pública debe tender a la neutralidad y a la pluralidad, aseguró que su «labor esencial» como presidente de la Agencia Efe será la «defensa de la dignidad y el respeto a los periodistas, única garantía» para cumplir su función democrática de servicio a los ciudadanos.

En ese sentido, prometió que defenderá a los trabajadores de la agencia pública, en la que «debe respetarse la eficacia y transparencia en el uso del dinero público».

Su hoja de ruta para liderar Efe tiene entre sus prioridades rejuvenecer la plantilla, cuya edad media es de 49 años: «Creo que en las redacciones es necesario tener referentes con experiencia, pero también es precisa la incorporación de jóvenes que aporten visiones diferentes y actualización de tecnologías», dijo.

En su intervención, recordó cómo la crisis económica «ha maltratado a los periodistas» y en el caso de la Agencia Efe supuso «recortes» que provocaron una gran reducción de la plantilla y bajadas de salarios del 40 % para sus trabajadores.

Garea, que será nombrado presidente de Efe por el Consejo de Administración de la agencia el próximo viernes, anunció que impulsará «lo antes posible» la recuperación del Consejo de Redacción, «incomprensiblemente disuelto» hace unos años.

«No concibo una redacción sin debate profesional y discusión. El periodismo es intercambio de opiniones y puntos de vista y un Consejo de Redacción es el instrumento para ese control profesional y para la participación de los trabajadores», destacó.

Garea pretende promover también un Plan de Igualdad, «más ambicioso y actualizado», en el que se promueva la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad, que permita detectar y evitar situaciones de desigualdad, facilite la conciliación y evite «cualquier tacha de machismo o deficiente aplicación de protocolos» en el tratamiento informativo de la violencia machista.

Garea ha agradecido a todos los grupos el apoyo recibido, algo que, ha confesado, consultó con los distintos portavoces antes de aceptar ser el candidato para Efe.

El periodista, que ha destacado que le preocupa la situación económica de la agencia y que se empeñará en lograr su viabilidad financiera, se ha comprometido a ejercer su tarea con neutralidad, profesionalidad e independencia y ha reconocido que echará de menos el periodismo parlamentario que ha realizado durante décadas.

«Les confieso, en lo personal, que les echaré de menos. Tendré que venir cuando ustedes me convoquen, pero en el día a día les echaré de menos en el Congreso, en los pasillos. Y les pediría por favor que entre todos respetemos a los periodistas», ha concluido.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios