Noticias del español

|

Agencia EFE

García Montero abrirá el congreso de profesores de español como lengua extranjera en Burgos

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurará este martes el 33 Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), que se celebrará en Burgos hasta el 2 de septiembre y en el que se reunirán 400 profesionales de cuarenta nacionalidades diferentes para abordar la realidad de la enseñanza del español.

El congreso, que lleva por título Interacción, discurso y tecnología del español LE/L2/LH, tiene como país invitado Japón y arrancará con la jornada El español en Asia: China, Corea, Filipinas, la India y Japón, que será la que inaugure García Montero, a partir de las 16:15, en la Casa del Cordón de Burgos, una de las cuatro sedes del evento.

Así lo ha anunciado Javier Muñoz-Basols, presidente de ASELE, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la Universidad de Burgos, coorganizadora el evento, quien ha recordado que a la ciudad llegarán 40 de los 50 socios japoneses con los que cuenta la asociación.

A continuación se procederá a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, para seguidamente celebrarse dos mesas redondas sobre el español en China, Corea y Filipinas y la India y Japón.

La primera jornada de la cita congresual la clausurará la periodista Rosa María Calaf, como invitada de honor, con la conferencia El oficio de comunicar en español, a partir de las 20:00, mientras que la escritora Elvira Lindo será la encargada de cerrar el congreso el viernes 1 de septiembre, a partir de las 17:00, en la conferencia Inspiración y disciplina, de entrada libre, en el Teatro Principal.

El congreso de la ASELE contará con prestigiosos ponentes plenarios, como Pablo Valdivia, catedrático de Cultura y Literatura Europea en la Universidad de Groningen e investigador en la Harvard Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS); Yuko Morimoto, profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid, y Sonia Bailini, catedrática de Lengua Española y Traducción en la Universidad Católica de Milán.

Desde el miércoles 29 de agosto, cuando se realice la inauguración oficial del congreso, hasta el viernes 1 de septiembre, la Facultad de Humanidades, el Hospital del Rey y el Teatro Principal acogerán ponencias, mesas redondas y comunicaciones sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (LE), segunda lengua (L2) y como lengua de herencia (LH).

De este modo, Burgos se posiciona como un referente para el aprendizaje del español, que cuenta con el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos, que dirige Raúl Urbina, presidente también del comité organizador del evento.

Urbina ha recordado que Burgos acoge el congreso por segunda vez en veinte años y ha defendido la tradición de la ciudad en la enseñanza del español, que se remonta a los cursos Merimée-De Sebastian para profesores franceses.

«No es una cuestión de competir con Salamanca, sino de que Burgos encuentre su lugar», ha indicado a preguntas de los periodistas sobre el potencial de la ciudad para convertirse en un referente internacional, aunque ha admitido que Salamanca cuenta con «más recursos».

Algo en lo que ha incidido también la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, Ileana María Greca Dufranc, quien ha indicado que la Junta de Castilla y León mantiene con Salamanca un apoyo económico mayor que con Burgos.

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) nació en 1987, desde 1989 realiza un congreso internacional y cuenta actualmente con 900 miembros, de 70 países diferentes, entre docentes de español, profesores en línea y profesionales que utilizan el español como materia prima (editoriales, gestores culturales o gestores de inteligencia artificial).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios