Noticias del español

| Agencia EFE

García de la Concha: EE. UU., base para que español sea segunda lengua mundial

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aseguró en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española que Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés.

Foto: ©Archivo Efe/Thais Llorca/Cortesía Instituto Cervantes

García de la Concha fue uno de los participantes en el acto de inauguración del séptimo congreso de la lengua española, que presidieron los Reyes de España, y que coincide con el 25 aniversario del Instituto Cervantes.

A pesar de que el Instituto Cervantes llegó tarde respecto a la labor desarrollada respecto al inglés, francés o alemán, en la actualidad cuenta con 90 centros en 44 centros de los 5 continentes, señaló su director, que destacó el proceso de iberoamericación de esta institución, de tal forma que el 70 por ciento de sus actividades son iberoamericanas.

Tras hacer un repaso de las anteriores convocatorias del Congreso de la Lengua, que se celebra cada tres años desde 1997, indicó que fruto del trabajo desarrollado durante dos años para celebrar este congreso, ahora, «la brújula marca Puerto Rico» ya que de las cinco partes del mundo han llegado a este encuentro «familiar» hablantes, escritores y estudiosos de español.

En el acto, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, recalcó que el rendimiento de la lengua se expresa al máximo cuando las palabras se hacen música, imagen y arte.

Villanueva se refirió a la coincidencia de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes así como del Inca Garcilaso de la Vega, que con su uso mestizo de la lengua castellana enriqueció su potencialidad creativa «en términos impensables mientras fue tan solo idioma de los españoles”.

La creatividad, el conocimiento, la ciencia, el pensamiento y la comunicación en español serán los aspectos de la lengua que tratarán los 150 ponentes en este congreso, que dedicará un espacio aparte a «la quintaesencia de la creatividad lingüística, que no es otra cosa que la poesía», recalcó Villanueva.

Y, en referencia a la reivindicación expresada por el escritor Luis Rafael Sánchez, se mostró convencido de que este congreso será el de la «puertorriqueñeidad».

También el chileno Jorge Edwards explicó cómo el congreso homenajeará a los poetas Rubén Darío, Luis Palés y Pedro Salinas, un autor este último que se acercó a lo hispanoamericano con elegancia y precisión y a la vez con auténtico afecto.

«Puerto Rico es uno de los nudos vitales, uno de los sitios legendarios de la lengua», afirmó Edwards, que dijo que se necesita «fidelidad, conocimiento y respeto al pasado para entrar en el futuro con una base firme».

El periodista y académico Juan Luis Cebrián aseguró que el español es una lengua en crecimiento y Estados Unidos el segundo país iberoamericano del mundo y, por ello, «ningún mejor lugar que Puerto Rico para reforzar el anhelo de instalar nuestras vidas en los pronombres, como decía Pedro Salinas».

Para la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha sido un gran acierto de la comunidad lingüística, «poner la unidad por delante, con la contribución y la colaboración de todos».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios