El trabajo de Moreno ha sido premiado por defender y apoyar el idioma español y la diversidad, según el jurado, que ha otorgado el galardón por mayoría.
«Representa el derecho fundamental del ser humano a expresarse en su propia lengua. Es un trabajo oportuno —sintetiza el jurado— porque habla de la exclusión de lo distinto y pone el foco en los derechos culturales; escrito con precisión, analiza la represión actual que parece estar viviendo el español en los Estados Unidos».
En el artículo premiado, Moreno Fernández (1960) advierte: «La búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas».
La historia universal ofrece, según el lingüista, «un amplio muestrario de premeditada represión social sobre determinadas lenguas, de manipulación de su estatus, de prohibición de su uso».
Y las formas de represión lingüística abarcan «desde la coerción cotidiana en las familias o los barrios, hasta la prohibición de enseñar en la escuela alguna lengua».
En el caso de Norteamérica, explica, «no importa la rica y longeva historia hispana de Estados Unidos (…); no importa ser distinto en un país fundado por distintos. En los Estados Unidos de Donald Trump la única consecuencia de la discordancia parece ser la expulsión».
«Pero el hecho es que la diversidad, especialmente la lingüística, es un factor de identidad —argumenta Moreno Fernández— que no obliga a la renuncia de proyectos comunes. Por eso la diversidad se tiene que defender en América, en el continente entero».
Moreno Fernández, autor de varias publicaciones, es director ejecutivo del Observatorio de la lengua española del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (EEUU) y catedrático de la Universidad de Alcalá (España).
Es investigador visitante en las universidades de Londres, Nueva York (SUNY – Albany), Québec (Canadá) y Tokio, y profesor visitante en las universidades de Gotemburgo (Suecia), São Paulo (Brasil), Illinois en Chicago (EEUU), Brigham Young (EEUU) y Católica de Chile.
Es académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española y de las academias cubana, chilena y mexicana de la Lengua.
El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y patrocinados por el Grupo Suez.
El Premio Don Quijote reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, y está dotado con 9 000 euros y una escultura conmemorativa.
El jurado de los premios está encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y formado por periodistas españoles y de otras nacionalidades.