González hizo esta afirmación durante la inauguración del seminario internacional El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos, que acoge hasta el próximo sábado el Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán.
El presidente de la entidad bancaria insistió en la necesidad de buscar «vías para una integración armoniosa de lo hispano y del español en la sociedad de Estados Unidos» y resaltó que para ello tendrá que vencer «importantes corrientes de opinión, preocupadas por la magnitud de la inmigración hispana».
«El futuro del español en Estados Unidos va a depender de un proceso de coexistencia con el inglés, en el que vayan haciéndose patentes las ventajas del bilingüismo, en términos de mayor riqueza cultural y ampliación de las oportunidades económicas para el conjunto del país y sus ciudadanos», dijo.
Las claves para que este proceso se desarrolle con éxito son tres, según González.
La primera es la consolidación de una comunidad de países hispanohablantes «cada vez más próspera y abierta», para lo que el presidente del BBVA considero necesario el desarrollo económico y social de los países americanos de habla hispana, y «fundamental» el de México, el primer país hispanohablante del mundo.
«La segunda es la evolución de la propia sociedad hispanohablante de Estados Unidos. Una sociedad que está progresando y que aspira a integrarse plenamente en los Estados Unidos, al tiempo que mantiene una conciencia muy clara de su identidad, como lo demuestran las recientes manifestaciones del 1 de mayo», dijo.
Dentro de este universo, «serán las generaciones más jóvenes las que determinen el futuro del español en los Estados Unidos», los cuales «experimentan presiones muy fuertes hacia la asimilación de la cultura inglesa y que sólo mostraran interés por la española en la medida que ésta les ofrezca elementos diferenciales atractivos».
La tercera clave, para el presidente del BBVA, es la propia lengua española, que para «sobrevivir y prosperar» tendrá que «combinar la flexibilidad necesaria» con «la integridad y la unidad que le permita ser el vehículo universal de transmisión de una cultura».
«Y para el éxito de esos esfuerzos, el papel de los medios es esencial. Como canales para mostrar los logros de la cultura y la sociedad de habla española. Como auxiliares eficaces para la educación en español y para el progreso y la mejora de la comunidad hispana de Estados Unidos. Y, también, para fijar y difundir una norma de español», dijo.
González recordó que la población hispana de los Estados Unidos supera los 44 millones de personas, que ya son casi el 15 por ciento de la población, aunque para el año 2050 se espera que alcancen el 25 por ciento, con más de cien millones.
El presidente del BBVA destacó que el poder adquisitivo de la población hispana en el país crece a razón del 7 por ciento anual y que el 12 por ciento de las mil mayores empresas de los Estados Unidos tienen al menos un directivo hispano. En el caso del grupo BBVA, dos tercios de sus 13.000 empleados trabajan en Hispanoamérica.