Noticias del español

| Agencia Efe

Felipe VI pide trabajar juntos por el español y no actuar a «corto plazo»

El rey Felipe VI hizo hoy llamamiento a la comunidad iberoamericana para «cuidar» el español y trabajar juntos, sin «visión a corto plazo», para afianzarlo como la segunda lengua de comunicación en el mundo por detrás del inglés.

El rey Felipe IV durante su intervención. ©Efe/Ballesteros

Felipe VI planteó esta petición en el discurso pronunciado en el acto de la firma del acuerdo de puesta en marcha del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante de Iberoamérica, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

Se trata del nuevo certificado de dominio del español a nivel internacional, que permitirá a los titulados trabajar en centros académicos de enseñanza del idioma.

Don Felipe remarcó que se trata de un proyecto de «enorme relevancia cultural» para divulgar el español, «patrimonio común que debemos cuidar».

Admitió que era necesario «un certificado ágil y de gran prestigio», un examen «de carácter panhispánico» similar a los que ofrece el inglés.

Comparó este trabajo a tres bandas con la línea de actuación abierta por las 22 Academias de la Lengua Española para dar a luz a una gramática común que integra las distintas variantes del idioma.

Ante el potencial que ofrece el español en países como Estados Unidos, China o Brasil, Felipe VI pidió «cuidar» y promover su difusión, desde «la conjugación y la integración» de normas.

«Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto plazo, centrada en lo de cada uno, y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común», sostuvo el monarca en el acto celebrado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, propiedad de la UNAM.

Ante el fruto conseguido después de años de trabajo «codo con codo», don Felipe felicitó a la UNAM, a la Universidad de Salamanca y al Instituto Cervantes y remarcó la aspiración de incorporar a otras universidades y buscar la ayuda de los gobiernos y de empresas iberoamericanas.

El objetivo, prosiguió, es que el Siele se extienda pronto por el mundo para que el español «sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos y, en definitiva, de la justicia, la libertad y la paz».

El rey recordó que la UNAM fue la que dio el primer paso al ser México el país con más hispanohablantes, unos 112 millones de habitantes, con un buen número de afincados en Estados Unidos.

Del Instituto Cervantes, subrayó que cuenta con 90 centros en 44 países y de la Universidad de Salamanca, decana en España de la promoción del idioma para extranjeros hispánicos y representante simbólico de los demás centros universitarios.

El acto de la firma de la implantación del Siele tuvo lugar en el anfiteatro Simón Bolívar con presencia de la reina Letizia, del rector de la UNAM, José Narro, de su homólogo de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Como en otros discursos pronunciados durante su visita de Estado a México, el rey trajo a la memoria la aportación que los intelectuales que se refugiaron en México huyendo de la Guerra Civil y del franquismo.

«Nunca agradecerá España suficientemente a México los brazos que, bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas, abrió a nuestros exiliados para que desarrollaran aquí su creatividad», valoró Felipe VI.

Tras este acto, los reyes asisten a un acto con la colonia española residente en Ciudad de México con el que van a cerrar su segunda jornada del viaje oficial, que concluirá mañana, miércoles, con una visita a la localidad de Zacatecas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios