Noticias del español

| Agencia Efe

Felipe VI considera el castellano «un activo de inmenso valor»

Felipe VI consideró en su discurso de proclamación que el castellano es «un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad».

El Rey Felipe VI pronuncia su discurso. Foto: ©Agencia Efe/Paco Campos

En su alocución ante una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Palacio de las Cortes para proclamar al nuevo Rey, don Felipe recalcó que con los países iberoamericanos «nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad».

En las últimas décadas, señaló, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. «Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas», destacó.

En sus palabras, Felipe VI se refirió también a las tradiciones y culturas diversas que han vivido históricamente en España «con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos».

Y esa suma, «esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección».

Las lenguas, dijo don Felipe, constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. «Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios