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Expertos llaman la atención sobre las incorrecciones en textos escritos

El grupo de especialistas en lenguaje Palabras Mayores ha defendido en San Millán de la Cogolla (La Rioja) los usos correctos del idioma español para una buena expresión y ha llamado la atención sobre las incorrecciones que se cometen en textos escritos.

Foto: ©palabrasmayores.org

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) ha acogido este fin de semana un curso impartido por este grupo, formado por el filólogo y miembro del Departamento de Practica Español de la Agencia Efe, Alberto Gómez Font; el especialista en edición y traducción Antonio Martín; el diseñador gráfico mexicano Jorge de Buen; y el traductor y corrector Xosé Castro.

Los cuatro dan desde hace varios años cursos para mejorar la expresión en español, principalmente en Hispanoamérica y los Estados Unidos. El seminario de San Millán es el segundo que imparten en España, tras uno en el 2014 en Barcelona.

El corrector Xosé Castro ha incidido, en declaraciones a Efe, en el concepto de «ortotipografía», sobre el que «casi cualquier persona que redacta un texto tiene dudas», ha dicho, sobre todo «ahora que las impresoras son de uso para cualquiera y que pocos textos son los que necesitan pasar por una imprenta y ser corregidos».

Por ejemplo, «los errores más comunes son el poner un punto detrás de unidades de medida» (por ejemplo cuando alguien escribe minutos abreviados —min— que no lo necesita) o «el subrayar una parte de un texto, que es algo que una herramienta como el programa Word permite, pero que nadie lo verá en un escrito serio».

«Se utiliza la negrita sin ningún juicio, o la letra cursiva para destacar algo, cuando no es para eso», ha subrayado.

Y también en ese campo «se producen errores porque importamos cosas del inglés incluso aunque no lo hablemos —comenta—» como el «poner una coma después de un nombre al empezar una carta (Hola Javier,) cuando en español es diferente (Hola, Javier:)».

El diseñador gráfico mexicano, Jorge de Buen, ha incidido en el aspecto formal de los textos escritos «porque cuando se ven por otra persona, no es igual que tengan un mal aspecto que si son agradables de leer».

En cómo perciben otros un escrito influyen «el tipo de letra, su tamaño, la anchura de las columnas, los caracteres por renglón, el espacio de los márgenes o cómo son de largos los párrafos».

«Estas cosas todo el mundo sabe que son importantes en un currículum, pero en realidad todos los textos deben buscar ser fáciles de leer y cuanto más sencillos, mejor», ha concluido el diseñador mexicano.

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