El Instituto Cervantes de Rabat ha organizado el primer congreso del español como lengua extranjera en el Magreb en el que asisten hispanistas, profesores universitarios y docentes de España y de cuatro países magrebíes (Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez).
En su intervención al inaugurar el acto en Rabat, el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson, subrayó que el objetivo de esta iniciativa es la difusión y la promoción de la lengua española, el apoyo a la labor de los hispanistas y el desarrollo de proyectos institucionales entre España y países del Magreb vinculados a la enseñanza del español.
Según cifras de Hudson, más de 150 000 personas estudian anualmente el español en los países del Magreb desde la etapa colegial a la universitaria, incluyendo en esta cifra a los alumnos de los diferentes centros del Instituto Cervantes, los estudiantes de Filología Hispánica y los que tiene español como segunda lengua en la enseñanza secundaria.
El mayor número de estos estudiantes se encuentra en Marruecos (unos 80 000 estudiantes), país que además abarca el mayor número de centros del Cervantes en el mundo después de Brasil.
Los intervinientes en este foro insistieron sobre la importancia del español en el Magreb como herramienta de formación académica y como medio para ampliar perspectivas profesionales en una zona con la que España tiene una relación de cooperación en diferentes ámbitos.
El presidente de la Universidad Mohamed V de Rabat, Said Amzazi, insistió sobre la necesidad ampliar los espacios cooperativos entre las instituciones de enseñanza en Marruecos y en España y la multiplicación de las actividades académicas a este respecto en ambos países.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Rabat, Javier Galván, dijo a Efe que uno de los objetivos de este foro es el poder crear un observatorio del español en el Magreb que tenga continuidad temporal y que sea una plataforma de intercambio de ideas y para desarrollar proyectos comunes entre instituciones vinculadas con la enseñanza del español en el Magreb.
El congreso se desarrolla en dos días durante los cuales académicos y especialistas presentarán ponencias de diferente temática como la formación de profesores del español como lengua extranjera, el análisis lingüístico del español hablado por magrebíes o, en un registro más original, la dimensión afectiva en el aprendizaje del español.