Noticias del español

|

Agencia EFE

Euskaltzaindia y la RAE buscan fortalecer «los lazos de unión»

El presidente de Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha mostrado la intención de hacer «nuevos esfuerzos para fortalecer los lazos de unión» entre la RAE y la institución que presiden, tras la visita que responsables de esta entidad han hecho a la sede de la Real Academia Española.

Una delegación de la Euskaltzaindia, encabezada por Urrutia, ha visitado la sede de la RAE (Real Academia Española), cuyo director, Darío Villanueva, ha recibido a los visitantes, junto a varios académicos.

Durante el encuentro, los representantes de Euskaltzaindia, según han informado fuentes de la entidad, han expuesto los objetivos que persiguen alcanzar con el programa del centenario de la entidad vasca. Además, han invitado a la RAE a formar parte del Patronato de Honor del Centenario, que se constituirá en Bilbao el próximo mes de julio.

De esta forma, la RAE se sumará a la Real Academia Galega y al Instituto de Estudios Catalanes, que ya han accedido a formar parte del mismo.

Durante la reunión, ambas instituciones han intercambiado información sobre los proyectos en los que trabajan y han abordado también la posibilidad de abrir cauces de colaboración en un futuro próximo.

El presidente de Euskaltzaindia ha señalado que se van a hacer «nuevos esfuerzos para fortalecer los lazos de unión entre la RAE y Euskaltzaindia» y ha destacado la importancia de la celebración del centenario de la entidad, que servirá «para apuntalar la importancia de Euskaltzaindia y reafirmarse en su vocación de servicio para con la ciudadanía vasca», ha afirmado.

Tras el encuentro, los participantes han hecho un recorrido por las bibliotecas académicas, donde han podido contemplar, entre otros ejemplares, la edición del Quijote de Ibarra; el Cancionero vasco: poesías en lengua euskara de José Manterola; y un ejemplar de 1711 de Ordenanzas de la Noble Villa de Bilbao, así como diversas obras salidas de los talleres de los primeros impresores establecidos en el País Vasco y el original, escrito a máquina, y con anotaciones manuscritas, de la novela El laberinto de las sirenas de Pío Baroja, además de su discurso de ingreso en la RAE.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios