El Libro de Estilo de El País constituye una referencia para este diario y para muchos otros. Un manual que acoge normas de conducta periodística y pautas de escritura en una profesión que depende de la letra, del acento y de la palabra incluso para los que trabajan con la voz. Nacida a iniciativa de Juan Luis Cebrián, la publicación comenzó a gestarse casi a la vez que el periódico, según cuenta el periodista Álex Grijelmo, responsable de la primera edición que se comercializó en librerías (1990). «Al principio el Libro de Estilo albergaba solamente unas reglas de orden interno, y no se publicaron», recuerda. Su objetivo fue y es «dar coherencia a los textos del diario y marcar unas normas de conducta», resume.
El Libro de Estilo fue el primero del que se dotaba un diario en España. Como diría el catedrático de la comunicación José Luis Martínez Albertos, se trataba de un manual de segunda generación. Grijelmo traduce: incorporaba principios éticos y formas de comportamiento profesional (no solo cuestiones lingüísticas). «Por eso sirvió como referencia para muchos otros periódicos. Su repercusión en América está muy vinculada al prestigio de El País en las naciones hispanohablantes. Y ese éxito lo hemos vivido con satisfacción, como es lógico; y también con mucha responsabilidad. El Libro de estilo es un contrato que hemos firmado con millones de lectores, y sabemos que nos vigilan cada día», agrega.
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