Noticias del español

|

Agencia EFE

España y Argentina se unen en la transición digital del lenguaje

Representantes de España y Argentina en Madrid compartieron el viernes la necesidad de avanzar en la revolución tecnológica digital en el campo de la Lengua, en un proyecto que abunda en la «nueva economía» del lenguaje en ese campo.

La embajada de Argentina en Madrid organizó un encuentro, presidido por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien destacó que esta revolución digital debe ser «entendida como un proceso de cambios radicales» para poder construir «sociedades más justas y democráticas».

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua es una iniciativa que pretende que la inteligencia artificial piense en español.

Según la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua de España, Cristina Gallach Figuera, «la inteligencia artificial basada en la tecnología del lenguaje va a marcar nuestras vidas».

Gallach aseguró en el acto que el español que se utiliza «debe ser lengua original», y no una traducción de mensajes a partir de otros idiomas.

También dijo que el proyecto debe tener una «fuerte visión pública», en el sentido de que estas iniciativas ayudarán a los ciudadanos a tener «una vida mejor».

En el seminario participaron también Camila Chirino, coordinadora del Programa Nueva Economía de la Lengua de Argentina, y César Ramos, diputado por la provincia de Cáceres en el Congreso de los Diputados de España.

Para Chirino, «se pierde la riqueza de nuestro idioma cuando hacemos una traducción», y Ramos lo acentuó destacando que la lengua no es solo algo cultural, sino que «es un elemento común a todos».

El político español confesó además que no entiende el miedo de algunas personas a la tecnología, pues, según él, «debe servir para el beneficio de la mayoría», permitiendo que «haya menos horas de trabajo».

Sebastián Lorenzo, presidente de la Fundación Sociedades Digitales, resaltó la relevancia de los Fondos de la Unión Europea para el programa de la Nueva Economía de la Lengua, en los que más del 30 % se ha destinado a la digitalización.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica es un nuevo instrumento de colaboración público-privada en el que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación en España.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios