Noticias del español

|

Agencia EFE

España reconoce la labor del Caro y Cuervo con la placa de Isabel la Católica

El Instituto Caro y Cuervo recibió este jueves de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, la placa de la Real Orden Isabel la Católica como reconocimiento a su labor académica en la defensa y promoción de la lengua castellana.

La entrega de la placa a la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, y a la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, tuvo lugar en un acto celebrado en la sede de esa institución en Bogotá.

«Hoy me siento orgulloso de rendir homenaje al Instituto Caro y Cuervo, cuya labor investigadora y docente en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana lo hace digno merecedor de este galardón que entrego en nombre de su majestad el rey Felipe VI», manifestó el embajador.

La placa de la Real Orden Isabel la Católica premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

DEFENSA Y COHESIÓN DE LA LENGUA

En ese sentido, Gómez de Olea destacó la necesidad de «defender y cuidar nuestra lengua» sin cerrarla a las influencias extranjeras, «pero sí manteniendo su cohesión al mismo tiempo que dinamizamos su modernidad».

«Para mí, el Instituto Caro y Cuervo representa a la perfección la voluntad de cuidar, de respetar y dinamizar nuestra lengua común», agregó.

El embajador destacó que el Caro y Cuervo, creado en 1942, ha adquirido a lo largo de sus casi 80 años de existencia «un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos», entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de 1999 por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.

Gómez de Olea, que el mes próximo concluirá su misión en Colombia, dijo que «es especialmente emotivo» entregar la placa al Caro y Cuervo «en uno de mis últimos actos oficiales como embajador en este querido país».

EL ESPAÑOL QUE NOS UNE

«Agradezco al rey de España, su majestad Felipe VI, y al Ministerio de Relaciones Exteriores de España el otorgamiento de la placa de la Real Orden Isabel la Católica al Instituto Caro y Cuervo, y la recibo en nombre de todas las personas que hacen de esta institución un espacio para las palabras en el español que nos une y para las demás lenguas que se hablan en el país», manifestó por su parte Millán.

A su turno, la ministra Vásquez definió el reconocimiento como «un honor y un motivo de satisfacción» para Colombia y para el Caro y Cuervo, institución de educación superior adscrita al Ministerio de Cultura.

La ministra recordó que el Caro y Cuervo «asesora al Estado en la elaboración de políticas para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la nación y la historia de la cultura colombiana mediante la investigación, formación y divulgación del español hablado en Colombia, las lenguas nativas y la lengua de señas».

«Esta placa reconoce y celebra el arduo y dedicado trabajo del Instituto en la salvaguardia del patrimonio lingüístico de Colombia», dijo la ministra, quien calificó esa labor de «impecable».

HERMANDAD CON EL CERVANTES

En el acto también intervino desde Madrid el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien destacó la relación de hermandad existente entre las dos instituciones.

«Como filólogo, admiro desde hace muchos años la labor del Instituto Caro y Cuervo y, como director del Instituto Cervantes, he sentido como algo fundamental la colaboración con esta institución hermana», que tiene una sede en Madrid, dijo García Montero.

Para el director del Cervantes, «la relación con Colombia es fundamental» y destacó el hecho de que forman «una comunidad compuesta por casi 500 millones de hablantes nativos del español» de la cual «Colombia es el segundo país» en población después de México.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios