Noticias del español

| Agencia EFE

España organiza en Puerto Rico tres exposiciones dedicadas al español

El Instituto Cervantes, la RAE y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado tres grandes exposiciones dedicadas al español en Puerto Rico en coincidencia con la celebración en San Juan del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará entre el 15 y el 18 de marzo.

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, Quijotes por el mundo y La lengua y la palabra son las exposiciones organizadas por la Real Academia Española, el Cervantes y AC/E que se inaugurarán en vísperas del congreso.

La primera de ellas, organizada por AC/E, se inaugurará el 9 de marzo en el Museo de Arte de Puerto Rico y en ella se muestran más de dos centenares de retratos de escritores en español y se reivindica la importancia de la literatura y la del propio español «como idioma, industria y seña de identidad en el mundo».

Las 223 fotografías que el artista y comisario Daniel Mordzinski presenta, en su mayoría inéditas, tratan de proyectar al público «el carácter internacional y multicultural de la lengua española».

«Pronto se cumplirán cuatro décadas desde que arrancó mi sueño de poner en imágenes la cartografía de las letras iberoamericanas y no puedo imaginar mejor marco -ni mayor honor- que inaugurar en este Congreso de la Lengua que se celebra en Puerto Rico», señala el argentino en una nota conjunta de las instituciones organizadoras.

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana se complementa con una vitrina con documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales.

Quijotes por el mundo, promovida también por AC/E junto al Cervantes, se inaugura al día siguiente en el Museo de San Juan y es una muestra de 119 ejemplares diferentes de esa obra publicados en 56 lenguas, además de 24 carteles de cine, la proyección de una película y una instalación audiovisual.

La exposición, cuyo comisario es el catedrático y experto cervantista José Manuel Lucía, es, además, «un reconocimiento a los traductores que han convertido Don Quijote de la Mancha en uno de los libros más editados en todos los idiomas, y en referente universal de la literatura en español».

Los visitantes podrán escuchar cómo suena la obra en una treintena de idiomas, gracias a una instalación audiovisual que recoge la grabación de un fragmento en lenguas como el bengalí, polaco, árabe, hindi, tagalo o turco.

El público podrá visitarla hasta el próximo 10 de junio y después viajará íntegra a los Institutos Cervantes de Nueva York y Chicago (Estados Unidos), así como -en versión más reducida- a Londres y a Rabat.

La tercera exposición, La lengua y la palabra, organizada por AC/E y la RAE, es la exposición conmemorativa del tricentenario de la RAE, que pudo verse en la Biblioteca Nacional de España a finales de 2013 y que se ha adaptado a un formato itinerante para la presentación en el Museo de San Juan, que la inaugura también el día 10.

Esta versión, comisariada también por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, mostrará nuevamente la historia de estos trescientos años en los que la institución ha sido testigo no solo de los avatares comunes de la lengua, la palabra y los hablantes, sino también de nuestra propia historia.

Las secciones de la exposición original se han reajustado y han pasado a cinco, y el número de elementos se ha reducido a un conjunto aproximado de treinta piezas originales y unos diez facsímiles, que se complementarán con una serie de recursos gráficos, audiovisuales e interactivos.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios