Noticias del español

|

Agencia EFE

España invertirá 1100 millones de euros en el español del mundo digital

España invertirá 1100 millones de euros (unos 1225 millones de dólares) en un nuevo plan para maximizar el valor de la lengua española en el mundo digital.

El Gobierno ha aprobado el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, que incluye además al resto de las lenguas cooficiales de España.

El proyecto impulsará 14 proyectos en torno cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la inteligencia artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo y las industrias culturales.

Según ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la colaboración público-privada de esta Nueva Economía de la Lengua se articulará a través de una «alianza», para la que se ha creado un Comisionado Especial, que dirigirá Cristina Gallach.

El primer eje del proyecto es la creación de una base de conocimiento (corpus) en español y lenguas cooficiales, que cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros (unos 108 millones de dólares).

Con el segundo eje, dedicado a la inteligencia artificial en español, se invertirán más de 330 millones de euros (368 millones de dólares) para poner en marcha proyectos como la creación de una red de excelencia en inteligencia artificial o los programas de lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional.

El eje de ciencia en español desarrollará dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso. Estos proyectos contarán con una inversión de casi 130 millones de euros (145 millones de dólares).

La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la digitalización del Instituto Cervantes son, entre otros, proyectos destacados del cuarto eje, dedicado al aprendizaje del español y en español en el mundo, al que se destinarán 475 millones de euros (530 millones de dólares).

Finalmente, en el eje de industrias culturales se impulsará el desarrollo y mejora de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el plan España, Hub Audiovisual de Europa, y la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio, para lo que se destinarán cerca de 70 millones de euros (78 millones de dólares). 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios