Esta plataforma, activa desde hoy y que permite, entre otras cosas, consultar palabras del lenguaje científico-técnico en varios diccionarios, hacer búsquedas inversas de un término o su correspondencia en otros idiomas, nace de la colaboración entre la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha referido a esta nueva herramienta como un soporte crucial, que contribuirá a conocer la labor que hacen la ciencia, la tecnología y la innovación para superar problemas como los que enfrentamos ahora.
Enclave de ciencia es un soporte de comunicación que podrán aprovechar tanto investigadores y divulgadores durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como cualquier ciudadano interesado en estas materias.
Duque ha sugerido que esta herramienta también debe servir a los medios de comunicación y a la comunidad científica por ser «transmisores del conocimiento a la sociedad».
«Hemos visto errores de bulto en comunicación pública» por haber traducido un término técnico en otro común o por una mala traducción de otro idioma, ha dicho el ministro, quien ha puesto el ejemplo de la palabra inglesa billion (mil millones), que no equivale al billón español.
Para el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, el lanzamiento de Enclave de ciencia coincide con «la necesidad que tiene el español de estar más presente en el lenguaje de la ciencia, hoy dominado por el inglés».
En esa línea, Duque ha recordado la figura del científico Ramón y Cajal, quien se lamentaba de que el español «fuera una lenguaje desconocido por los sabios», y ha apostado por trabajar para que esta lengua «siga manteniendo la pujanza que en su momento tuvo en las áreas de ciencia y tecnología».
En la presentación de Enclave de ciencia también han participado la directora del FECYT, Paloma Domingo García, y el responsable del proyecto por parte de la RAE y académico de la institución, Guillermo Rojo.
Domingo García ha dicho que esta herramienta «está llamada a convertirse en un instrumento de apoyo al conocimiento científico como mejor garantía para lograr una sociedad más formada».
Rojo ha explicado el funcionamiento práctico de Enclave de ciencia, una plataforma que no solo «agrupa diferentes recursos, sino que además lo hace de una forma altamente original».
Así, ha hecho un recorrido por los servicios lingüísticos que contiene, con materiales procedentes de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).
La plataforma agrupa, entre otros, el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT); el proyecto TERMINESP de la Asociación Española de Terminología; el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la USAL y el Diccionario español de ingeniería (DEI).
También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar a investigadores y ciudadanos y a promover la participación en la ciencia.