Noticias del español

| Héctor G. Barnés (El Confidencial, España)

En esto se equivocan con más frecuencia los españoles al escribir, según la RAE

Ortografía, gramática y léxico, los tres pilares que sostienen cualquier idioma, y los tres ámbitos en los que más errores solemos cometer. En un reciente artículo, ya exploramos cuáles eran las dudas ortográficas que se buscaban con mayor frecuencia en el portal de la Real Academia de la Lengua Española.

En esta ocasión nos centramos en la gramática, es decir, en «la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan». No lo decimos nosotros, lo dice la RAE.

Una duda gramatical es, por ejemplo, el leísmo, que pasaremos por alto aquí ya que a estas alturas, tan solo la práctica podrá ayudarnos; tres cuartos de lo mismo con las diferencias entre porqué, porque, por qué y por que… Así que nos internaremos mejor en todas esas dudas o equivocaciones frecuentes que cometemos sin darnos cuenta, y que bien sirven para marcarnos un tanto lingüístico ante nuestros colegas («¡que freído está bien dicho, chaval!»).

«Había muchas personas»: impersonal

Aunque todos lo hayamos oído en un momento u otro, debemos olvidarnos por completo de fórmulas que incluyan el verbo haber en plural como «habían muchas personas en la sala», por mucho que las personas estén en plural. En dicho caso, el verbo funciona como impersonal, por lo que hay que conjugarlo en tercera persona de singular. Con la peculiaridad del presente de indicativo, que adopta la forma hay: «hay mucha gente en la sala».

Leer más en elconfidencial.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios